Tres jardines infantiles sanantoninos tendrán obras de mejoramiento
Este miércoles en el Concejo Municipal de San Antonio se aprobó la contratación para tres obras de reparación y mantención, en los jardines infantiles Pañud, Duendecitos de Lo Gallardo y Pececitos de Colores, significando una inversión de más de 100 millones de pesos.
El encargado de la presentación de este punto de tabla fue el jefe DAEM, José Tomás Atria, junto a un profesional de Secpla, entregando detalles sobre estas inversiones, las cuales tienen por finalidad mejorar la infraestructura de jardines en los sectores de Lo Gallardo, Villa Las Dunas y Barrancas.
En primera instancia, se aprobó el contrato para la mantención y reparación de techumbres, paredes y drenaje del jardín infantil Pañud, ubicado en el sector de Las Dunas, por más de 45 millones de pesos.
Se espera que sean 34 días los de ejecución de las obras, teniendo por finalidad realizar la reparación de techumbres y sectores de agua lluvia del establecimiento educacional.
Cabe señalar que estas son obras de menor envergadura y corta duración, las cuales estarán a cargo de contratistas que son de la zona, los que ya tienen experiencia trabajando con la municipalidad y el DAEM.
“Quiero destacar dentro de los documentos que se nos entregó sobre el punto el tema del desarrollo local que se envió en el acta de evaluación. Creo que es pertinente, un punto sobre el cual siempre he hecho observaciones sobre las licitaciones, que las bases deberían siempre incluirlas, porque obviamente tenemos la opción de tener una economía dentro de la comuna de San Antonio”, manifestó al respecto el concejal Maximiliano Miranda.
Otro de los jardines infantiles que tendrá estas mejoras en su infraestructura, es el jardín infantil y sala cuna Duendecitos de Lo Gallardo, teniendo este proyecto un financiamiento superior a los 33 millones de pesos.
La licitación aprobada por el Concejo Municipal también contempla trabajos en techumbre, paredes y drenaje del establecimiento, teniendo un plazo de ejecución para las obras de 35 días.
Finalmente, se aprobó la contratación de los servicios para las obras del jardín infantil y sala cuna Pececitos de Colores, por más de 38 millones de pesos, los cuales están destinados a las mismas obras de mantención de los dos otros establecimientos educacionales.
En total, fueron más de 116 millones de pesos los que se aprobaron para estas obras de mantención menores en los jardines infantiles sanantoninos, las que se espera que puedan desarrollarse durante las próximas semanas.
Jardín Bello Horizonte
Durante el dialogo en el Concejo Municipal, se consultó sobre si existe la posibilidad de incluir alguna temática relacionada a la protección en caso de que exista algún abandono de obras, tal como pasó en el Jardín Infantil Bello Horizonte, el cual debido a problemas de la empresa que estaba a cargo de las obras, estas fueron abandonadas.
El jefe DAEM señaló que si bien no se tienen tantos mecanismos para protegerse ante eventualidades de fuerza mayor, como fue en el caso del incendio que afectó a la empresa que estaba desarrollando la obra; sin embargo, recordó que existen normativas relacionadas a la garantía en los procesos licitatorios, sobre seriedad de la oferta y cumpliendo, las que tienden a ser menores al perjuicio que se presenta cuando un contratista abandona la obra.
“Lamentablemente al Estado, como ejecutor de este tipo obras publicas prácticamente lo peor que le puede pasar es que el contratista quiebre y abandone la obra, porque se genera un problema importante. En este caso en particular del Jardín Bello Horizonte estamos analizando con la Junji que probabilidades hay de retomar el proyecto y conseguir el financiamiento que faltaría para terminar de ejecutarlo; hubo una visita técnica hace algunas semanas. Estamos viendo qué posibilidades hay de retomar ese proyecto”, agregó Atria.