Con la recalada del «Seabourn Pursuit» inicio la temporada de cruceros en DP World San Antonio
Se espera que en esta temporada 2024 – 2025 pasen alrededor de 50 mil personas por San Antonio, contando con el arribo de 20 naves, iniciando este jueves con la recalada del Seabourn Pursuit, lujoso barco diseñado con la última tecnología para la navegación polar, incluyendo un minisubmarino alimentado por baterías y construido a medida con capacidad hasta 6 pasajeros.
Con una ceremonia realizada en el terminal de Pasajeros de DP World, la cual contó con la presencia de autoridades de la zona, se dio el puntapié inicial a la temporada, destacando la relevancia que tiene para el terminal sanantonino consolidarse aun más en este séptimo año como port home de cruceros.
La gerente comercial de DP World Chile, Stephenie Dewulf, quien estuvo participando de la inauguración de la nueva temporada, comentó que, “estamos súper contentos de comenzar esta temporada 2024-2025. En esta temporada esperamos recibir 20 cruceros, con más de 50.000 visitantes a nuestra ciudad. Estamos súper contentos del esfuerzo que ha hecho la municipalidad con nosotros, la empresa portuaria, las autoridades. Agradecemos a cada persona que se ha preocupado de poder recibir a cada pasajero en nuestra comunidad y darle un buen servicio para que podamos seguir contando con estas temporadas exitosas”.
En el caso del primer crucero de la temporada, el Seabourn Pursuit, fueron 154 pasajeros y 233 tripulantes los que arribaron desde el puerto de la Isla Juan Fernández, dejando el puerto sanantonino alrededor de las 17:00 horas de la misma jornada del jueves.
El gerente general de Inchcape Shipping Services, Víctor Oelckers, detalló que, “esta es la primera de 20 recaladas que van a venir al puerto de San Antonio, que se ha considerado como un home port para los cruceros, lo que significa que la nave acá demanda toda clase de servicios. Esta nave en particular llegó la noche del miércoles y se está abasteciendo de petróleo, combustible, víveres, agua y toallas; además está haciendo algunos trabajos en el casco, inspecciones a la nave, cambio de tripulantes. Estamos desembarcando 52 tripulantes y embarcando la misma cantidad, se desembarcaron 126 pasajeros y este jueves se embarcan 240”.
Dentro de los hitos que se esperan para esta nueva temporada de cruceros, está la llegada en el mes de diciembre del crucero Majestic Princess, que es el crucero más grande que jamás recalado en las costas chilenas, transportando a 3.600 pasajeros.
“San Antonio se posiciona, en el mapa de los grandes puertos, donde operan los grandes cruceros y lo hace porque el puerto es muy amigable, da servicios de primera categoría y las líneas se han sentido muy conformes con el puerto desde que empezaron a recalar la temporada 2017-2018. Esta temporada es ya la sexta del puerto de San Antonio y la forma en que la comunidad local nos ha recibido ha sido excelente, han sido muy acogedores, han sido unos dueños de casa que han brindado siempre lo mejor para la industria, un terminal de pasajeros que cumple con todos los requerimientos, muy cercano al muelle, lo cual facilita la experiencia del cliente que visita San Antonio y que no solamente visita San Antonio y sus alrededores, sino que también se queda en las zonas aledañas y la zona de influencia del puerto”, añadió Oelckers.
En la jornada se destacó además que gracias a esta consolidación en la industria de los cruceros, se ha trabajado de forma ardua con los distintos prestadores de servicio e instituciones para seguir fomentando a San Antonio y sus alrededores como un polo turístico.
“Lo que comenzó como un sueño hace siete años atrás, ya está dando pasos agigantados, este año recibiendo 20 regaladas. Así que feliz por todos los presta-dores de servicio, todos los que se han dedicado al turismo, que han visto en los cruceristas que llegan como una nueva oportunidad de negocio y de esa forma seguir potenciando el Litoral de los Poetas en base al turismo que realizan los cruceristas y los tripulantes que recalan acá en el puerto de San Antonio”, puntualizó Marcelo Vidal, director regional Sernatur de la región de Valparaíso.
El vicepresidente del directorio de Puerto San Antonio, Renato Silva, destacó además que la llegada de los cruceros al Puerto de San Antonio, “ha sido una tremenda experiencia para todos, para DP World, para la ciudad, para los servicios. Como ciudad desde el 2017 a la fecha se han recibido más de 100 cruceros, han sido más de 350 mil cruceristas que han venido a nuestra ciudad, la han conocido y se han ido encantando poco a poco de ella y esa es la razón por la cual las recaladas sigan creciendo. Esperamos siga creciendo, que se siga haciendo bien, porque aquí hay un trabajo tremendo de DP World y sus trabajadores, que han sabido entregar servicios de calidad y eficientes”.
Se espera que la próxima recalada sea en el mes de noviembre, con la nave AIDASol llegando a las costas sanantoninas el 27 de dicho mes.