MOP avanza con obra de riego en sector rural de San Antonio
Sistema de Regadío Cuncumén ya tiene un 55% de avance en su tercera y última etapa. Autoridades visitaron las obras en ejecución y constataron el funcionamiento de la primera etapa del proyecto.
Nuevas formas de agricultura, diversificación de cultivos y seguridad hídrica son algunos de los beneficios que tendrán los agricultores del Valle de Cuncumén a través del proyecto de regadío que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en esta localidad, en la comuna de San Antonio.
El proyecto, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas MOP, se ha ejecutado por etapas y ya está en su tercera y última parte. Se han construido un canal de aducción, estaciones de bombeo, estanques y redes, entre otras obras.
Para conocer los avances y beneficios de esta iniciativa, autoridades regionales llegaron hasta la localidad de Cuncumén para estar al tanto del avance de los trabajos.
La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, junto a los seremis de OO.PP., Yanino Riquelme González y de Agricultura, Sergio Salvador Guajardo, visitaron el proyecto de regadío que es único en el país porque traslada agua por impulsión desde el río Maipo hasta los sectores altos de este valle de San Antonio.
La delegada presidencial de San Antonio destacó que se trata de un proyecto que beneficia a pequeños, medianos y grandes agricultores del valle.
“Es un proyecto que lleva ya alrededor de 10 años de ejecución y que está ya en su última etapa, beneficiando a más de 240 predios, tanto de pequeños, medianos y grandes productores agrícolas; hoy día ya hemos visto parte importante de sus obras que ya están en ejecución y que han permitido que esta zona rural de nuestra provincia pueda seguir desarrollándose luego de muchos años que tuvo un impacto negativo, principalmente por la sequía. Esto de la mano también de un acompañamiento técnico que realiza el Ministerio de Agricultura y permite que la comunidad también de Cuncumén hoy día esté en una situación de desarrollo gracias a este proyecto de regadío”, dijo la autoridad provincial.
El seremi de OO.PP., recordó que estas obras permitirán mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esta localidad.
“Esta ha sido una inversión en varias etapas y estamos hoy en día en la tercera etapa, en conjunto la inversión bordea del orden de los 37 mil millones de pesos, para poder dar seguridad de riego a alrededor de 1.420 hectáreas en todo este sector. Se captan aguas desde el río Maipo, a través del derecho de aprovechamiento de agua que tiene la Dirección de Obras Hidráulicas en esta zona; es un proceso en conjunto con la comunidad, con los regantes y con los agricultores de la zona, para poder dar, como decíamos, seguridad de riego y poder desarrollar esta localidad. Es una de las obras más importantes que tenemos como Ministerio de Obras Públicas en la región”, informó el seremi.
El seremi de Agricultura, Sergio Salvador, explicó que esta gran obra hidráulica, “que otorga certeza hídrica a 240 predios, y que beneficia a cerca de 1000 habitantes del sector de Cuncumén, permitirá un cambio considerable en el sistema productivo al mejorar la eficiencia hídrica, puesto que pasamos de un sistema de riego por secano a riego tecnificado, trayendo consigo un polo de desarrollo para la provincia de San Antonio, al cambiar formas de cultivo más tradicionales de cultivo de secano a frutales tales como paltos, nogales, cerezos, y también alcanzando algunos cultivos menores como hortalizas”.
El proyecto tiene una inversión total de casi $37 mil millones de pesos. Se está ejecutando la tercera etapa que incluye la construcción del último estanque y sus redes de distribución, entre otras obras. Estará terminado durante el primer semestre de 2025.