“El anfiteatro de los sueños”: la innovadora propuesta de la Alcaldía Ciudadana para Valparaíso

ELPROA
El Diario de San Antonio

Iniciativa fue presentada a diversos representantes del rubro portuario, turísticos y gremial en la Casa Consistorial.

Un Valparaíso que día a día avance al alero de propender al bienestar de las comunidades, con seguridad, activación económica, recuperación urbana y resguardo de su patrimonio, son los ejes centrales de la innovadora propuesta que tiene la Alcaldía Ciudadana para la comuna.

Los principales ejes estratégicos se sustentan en la recuperación y reactivación del plan de la ciudad, teniendo como orientación principal el bienestar de la ciudadanía, su seguridad y el mejoramiento de su situación socioeconómica. Para ello, el sustento fundamental está dado por las oportunidades que genera el “Acuerdo por Valparaíso”, suscrito en octubre de 2023.

La iniciativa fue presentada a distintos representantes de diversos rubros, como el portuario, turísticos y asociaciones gremiales, a fin de que conocieran los alcances de esta propuesta.

Tras la presentación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp aseveró que “es clave para Valparaíso que la inversión de 800 millones de dólares de la expansión portuaria se concrete y que, a su vez, esa inversión se relacione de forma solidaria con la ciudad. El Anfiteatro de los Sueños es la estrategia, la propuesta, es la forma en que la expansión portuaria va a permitir dos cosas: bienestar para los porteños y para las porteñas, y desarrollo económico para toda la ciudad”.

Para Fernanda Rehbein, subgerente sostenibilidad TPS expresó que “veo algo positivo en que todos estemos pensando en hacer crecer Valparaíso, y por lo tanto, todas nuevas ideas tienen buenas conversaciones, buenos planteamientos hacia el futuro para que podamos conversar entre todos, qué es lo que mejor viene para la comuna. Yo creo que aquí lo más importante es que todos estamos pensando en que el Valparaíso que viene hacia adelante, sea siempre mejor”.

Ian Ashcroft, gerente de Comunicaciones y Vinculación del Puerto Valparaíso indicó que “el Acuerdo por Valparaíso establece una serie de compromisos que se fijaron el 23 de octubre de 2023 y dentro de esos compromisos está el desarrollo de la expansión portuaria, en sus distintas dimensiones. Está la preocupación sobre el borde costero en los 11 km urbanos de Valparaíso”.

Laura Espinoza, presidenta de Asociación Gremial (AG) Calle Victoria, San Ignacio y Simón Bolívar dijo que “me parece súper bien que se vaya a invertir en Valparaíso, porque es necesario hacer mejoramiento de las calles, comercio. Creo que es muy bonito que se esté proyectando a largo plazo mejoras para la ciudad. Es bueno que contemplen a las AG, porque las asociaciones son las que viven en el territorio las necesidades que tiene el territorio”.

Marisa Rojas, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Valparaíso señaló que “me parece muy bonito y sería una gran innovación y cambio para Valparaíso que tanto lo necesita”.

En tanto, Carlos Cornejo, productor general y creativo UVAs Chile SPA indicó que “me parece que es un proyecto bien ambicioso, ojalá que, mediante el tiempo, se vayan cumpliendo los plazos y desarrollando con la comunidad”.

El Anfiteatro de los Sueños

Pensado geométricamente, el borde costero de la ciudad es la base del llamado anfiteatro, un polígono que a medida que gana altura se vuelve más ancho. Dos áreas constituyen los vértices inferiores que organizan esa apertura: el sector Parque Barón y el Barrio Puerto. Sirviendo de nexo entre ellos se encuentra el sector Bellavista.

El Parque Barón es el punto donde la ciudadanía recuperará el acceso peatonal al mar y contará con un área verde largamente demandada. Dentro de ese espacio, la Bodega Simón Bolívar será el foco de un desarrollo productivo, cultural y comunitario que debe resolver condiciones efectivas de irradiación hacia el barrio Almendral.

El sector Bellavista colinda con el Almendral y con el barrio cívico de Valparaíso. De noche es el centro principal de la bohemia porteña (Errázuriz, sector Plaza Aníbal Pinto y subida Cumming), y de día acoge el funcionamiento de variedad de servicios públicos.

El Barrio Puerto lleva la carga de ser el sector fundacional de la ciudad, hoy corazón del núcleo patrimonial, cuyo estado de deterioro impacta sobre la identidad porteña en su conjunto.

Desde esa perspectiva, existirán espacios de bienestar orientados a la cultura, recreación, deportes y los cuidados. Se creará un espacio de bienestar en San Mateo, Arrayán y Condell.

En materia de seguridad, se iluminará más la ciudad para que la comunidad transite tranquila, a través de las “Rutas Camina sin miedo” y se generarán puntos seguros.

Desde el punto de vista de la activación económica, se propone rehabilitar la Bodega Simón Bolívar y crear bulevares en Victoria, Huito, Bellavista, Serrano-Prat y Barrio Puerto.

En lo que respecta de ciudad y patrimonio, los ejes se centrarán en el Barrio Puerto, entorno del Cardonal, Parque Barón, Av. Errázuriz y obras del borde costero.