Deprov organizó feria intersectorial para estudiantes

En la Plaza de Barrancas se efectuó la jornada, que reunió stands de diversos servicios públicos y municipales para las comunidades educativas, buscando generar promoción, prevenición y formación respecto a los derechos para una vida sin violencia en niños, niña y jóvenes.
La actividad fue organizada por el Departamento Provincial de Educación y reunió a unidades destinadas a entregar información a los estudiantes que llegaron hasta la feria, realizando además algunas actividades didácticas como bailes y otros.
Cristian Rojas, jefe técnico del Departamento Provincial de Educación, señaló que, “lo que estamos realizando acá en la plaza es una actividad de articulación intersectorial que busca de alguna u otra forma reunir a los diferentes dispositivos sociales y herramientas que tienen tanto las municipalidades, como el Estado, para ir en pos de la promoción, la prevención y la formación de una vida sin violencia y de estilos de vida más acorde a lo que busca el colegio y el Estado en general. Por tanto, lo que un poco también queremos conseguir con esto es que nuestra población, los estudiantes, apoderados, los vecinos y vecinas de acá puedan conocer también un poco sobre la oferta programática que existe y saber a quién dirigirse cuando tenga un problema”.
Desde principios de este año se ha estado trabajando en la materia, con entidades desde Algarrobo hasta Santo Domingo, enfocándose especialmente en la convivencia educativa y las formas en que se puede aportar y ayudar a las comunidades educativas.
“Desde ahí sale esta posibilidad de hacer la feria y ahí también nace una rica experiencia con los establecimientos, porque conocieron a los dispositivos, conocieron de alguna u otra forma lo que cada uno hacía y elaboramos en conjunto con la OPD de San Antonio, que por decirlo de alguna forma, nos prestó su directorio y con ese directorio lo enviamos a los establecimientos, entonces ya los establecimientos se dirigen directo a la unidad que necesitan”, explicó el funcionario de la Deprov.
En la actividad se hicieron presentes diversas unidades, como las oficinas de la Juventud y de Diversidad del municipio, además otros dispositivos de salud, de la Superintendencia de Prevención del Delito, Senda Previene, Junaeb, entre otros programas.
“También se coordinó con los establecimientos para que pudieran asistir e invitamos a todos los colegas de la provincia a que pudiesen estar hoy día con nosotros. Esta es la primera vez desarrollamos esta feria, así de esta forma desde el departamento provincial y esperamos el próximo año obviamente ir creciendo”, concluyó Rojas.