Elecciones en Algarrobo Punta Fraile, un terreno en discordia

Se acercan las elecciones regionales y municipales en todo Chile. En Algarrobo los y las candidatas han sido confrontados, durante toda su campaña electoral, a dos temas recurrentes: primero, recobrar la confianza y la transparencia de un municipio que el año pasado vivió el desfalco de más de mil 300 millones de pesos por el ex edil, UDI, José Luis Yañez. Y el segundo, comprometerse con la protección de áreas de gran valor ecológico y cultural para la comunidad, amenazadas hoy por grandes proyectos inmobiliarios.
Es el caso de Punta Fraile o La Puntilla, un proyecto que prevé la construcción de tres edificios de 8 pisos cada uno, con unos 208 departamentos y alrededor de 500 estacionamientos sobre un territorio emplazado entre el parque zona típica Canelo-Canelillo y dos santuarios de la naturaleza, uno de ellos el Islote Pájaro Niño, lugar que contabiliza más de 20 especies de aves marinas, entre ellas el pingüino de Humboldt y el popular, en peligro de extinción, chungungo.
El proyecto inmobiliario se sumaría así a una serie de otros edificios construidos en Algarrobo en zonas de alta vulnerabilidad y riesgo, pese a la oposición de la comunidad. Como sucedió con Arenamaris, una torre de 14 pisos construida sobre la playa de Algarrobo Norte. Descubre tu nuevo hogar a orillas del mar, dice el slogan de venta. Literalmente a orillas. Ahora los vecinos, intentarán detener la construcción de una segunda torre al borde del mar.
Con Punta Fraile, los vecinos reclaman el riesgo de ser un nuevo Concón. No se trata de campos dunares, pero si de un terreno de alto valor natural y emplazado en un eje costero de alto riesgo, explica Samira Delatier, vocera del movimiento Defensa Punta Fraile. Por su parte, Carolina Martinez, directora del Observatorio de la Costa asegura que en Chile las actividades económicas tienen un alto impacto en zonas de alto valor natural y claves para la adaptación del cambio climático. “Cada terremoto genera cambios en la morfología, se va alterando la dinámica sedimentaria. Si a eso se le suma urbanización, la costa se ve afectada.    Por eso, postulamos un nuevo concepto, pasar de borde costero a zona costera, que reconoce que la costa es un espacio de transición entre los procesos de origen terrestre con los marinos, no es un espacio que se puede deslindar”.
En otras palabras, Punta Fraile es un territorio clave para la conservación de ecosistemas marinos. Por ejemplo, un mega proyecto inmobiliario produciría una gran contaminación lumínica, que afectaría directamente el hábitat del pingüino de Humboldt y del chungungo, entre otras especies marinas.
Punta Fraile se encuentra, además, situado junto a un patrimonio paleontológico, la playa de fósiles de dinosaurios de la era cretácica; y en el lugar se ha reconocido un sitio sagrado para el pueblo chango. (SOBRE SU ALTO VALOR PATRIMONIIAL puede hablar Pablo Salinas, periodista y editor Algarrobo Al Día, o avid Nuñez, del Pueblo Chango)
Samira Delatier sostiene que la comunidad aboga por un desarrollo sostenible para Algarrobo, con visión de futuro, que ponga en el centro los valores por los cuales esta comuna se caracteriza: su belleza escénica, naturaleza y valor paisajístico, asegurando la calidad de vida para quienes hoy habitan y pensando en las generaciones futuras.
La comunidad entregó una carta de compromiso por el territorio a todos los candidatos a Alcalde.   Sólo algunos la firmaron.
Malu Palacios, miembro de la mesa ambiental de Algarrobo explica que ha faltado voluntad por parte de las antiguas autoridades para proteger las zonas de alto valor natural en Algarrobo. Hace dos años duerme un proceso que tuvo una alta participación ciudadana, con casi 2 mil observaciones que hicieron los vecinos para modificar el uso de suelo y proteger el sitio como área verde.  Este fue un proceso iniciado, mediante el artículo 28 nonis de la ley general de Urbanismo, que le permite a los particulares iniciar procesos de modificación territorial. “Es ahora o nunca que hay que protegerlo. Si se sigue interviniendo va perder el valor”.
Punta Fraile es un terreno privado, que hasta el año 2000 estuvo protegido como área verde. En 2001 fue desafectado de protección, aludiendo las autoridades razones económicas para aprobar el proyecto inmobiliario. Actualmente el Estado debe pagar más de 3 mil 600 millones de pesos por el socavón ocurrido en Concón. Un alto costo que, en Algarrobo, aún se puede evitar.