Inauguran la 15ª versión de las Olimpiadas Ambientales Escolares de San Antonio
Este miércoles comenzó en la terraza del Centro Cultural San Antonio,el certamen educativo organizado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente. Evento, que se extenderá por dos semanas y reúne a 14 establecimientos educativos de la comuna.
Cristhian Guerra, alcalde (s) de San Antonio, destacó la importancia de la actividad, indicando que “hoy damos inicio a la 15ª versión de las Olimpiadas Ambientales Escolares, donde en esta ocasión, participan 14 establecimientos de la comuna. Esta actividad es fundamental para nosotros. Consideramos trascendental enseñar a los jóvenes sobre la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente, el manejo de residuos, el cambio climático y la escasez hídrica”.
El objetivo principal del concurso es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado del planeta, los efectos de la crisis climática y las acciones humanas en la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad local, el recurso hídrico y el acceso a la energía. Además, se promueve la separación selectiva de residuos en los centros educativos.
El concurso incluye tres categorías: Conocimiento Ambiental, Cuentos Infantiles sobre la Biodiversidad de la Comuna y “Yo soy para siempre”, enfocada en la tenencia responsable de mascotas. Estas categorías buscan proporcionar herramientas de aprendizaje que fomenten experiencias significativas de educación ambiental entre los estudiantes.
Valeria Serrano, profesora de segundo ciclo de la Escuela San José de Calasanz, comentó sobre la preparación de su escuela y el entusiasmo de sus estudiantes. “Este es el segundo año que nuestra escuela participa en la competencia. Nos envían las preguntas con antelación y los niños han estado muy emocionados. Los preparamos con tiempo y la dinámica siempre es entretenida para ellos”, explicó.
Durante estas dos semanas, los participantes disfrutarán de dinámicas de juego y experiencias creativas, aprendiendo sobre el cuidado del medio ambiente de manera interactiva y divertida. La premiación de los ganadores de cada categoría se realizará el jueves 7 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro Cultural San Antonio, ubicado en Antofagasta 545, Barrancas.
El evento también refuerza el trabajo medioambiental de las escuelas participantes, facilitando el proceso de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (SNCAE) y sirviendo como un primer paso para los establecimientos que recién comienzan a incorporar la transversalidad como estrategia educativa.