Fundación Trigal realiza clase de pintura al aire libre en Parque Tricao
En un esfuerzo por acercar el arte a la naturaleza, las participantes pudieron efectuar una clase de pintura al óleo en el Humedal Giverny. Inspirado en los famosos jardines que retrató Monet, este espacio natural, reconocido por sus aromas, colores y formas, se convirtió en el escenario perfecto para que los asistentes plasmaran la flora nativa en sus lienzos.
Fundación Trigal, una organización nacida del deseo de un grupo de vecinos del litoral central por promover el arte y la cultura, ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un referente artístico de la Provincia de San Antonio. Gracias al apoyo de iniciativas locales y la Ley de Donaciones, hoy cuenta con un sólido taller de pintura al óleo, que esta semana tuvo lugar en el Humedal Giverny de Parque Tricao, ofreciendo una experiencia diferente, donde los colores y formas naturales fueron los protagonistas.
“Para nosotros, como Fundación Parque Tricao, es sumamente importante ser un espacio disponible para los vecinos, trabajadores, estudiantes y deportistas de la provincia Por eso, nos encanta poder aportar, facilitando los lugares del parque como espacios de encuentro y recreación. Estamos felices de recibir a la Fundación Trigal. Es muy enriquecedor ver a través de sus ojos el Humedal Giverny”, comentó el director ejecutivo de la fundación, Nicolás Vicuña. Esta colaboración busca no solo apoyar el desarrollo artístico de la comunidad, sino también fomentar una conexión más profunda con la naturaleza.
Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de capturar en sus pinturas la biodiversidad del parque, que alberga una rica variedad de aves acuáticas y plantas. El humedal, reconocido por su cuidado diseño, inspirado en los jardines de Giverny que retrató el pintor impresionista Claude Monet, se ha convertido en un lugar emblemático para la observación y el aprendizaje al aire libre, un entorno perfecto para la creatividad artística.
Para Fundación Trigal, esta oportunidad representa un hito en su esfuerzo por llevar el arte más allá de los límites de las salas de clases. “Creemos firmemente que el arte y la naturaleza están profundamente conectados, y esta actividad permitirá a nuestros estudiantes experimentar esa relación en primera persona”, expresó Francisco Seguel, director del taller de pintura.
Con la participación de alrededor de 42 personas, la mayoría de ellas mujeres mayores de la Provincia de San Antonio, Fundación Trigal ha impulsado un enfoque inclusivo y transformador en la enseñanza del arte, brindando a sus estudiantes instrumentos para desarrollarse como artistas, en un ambiente de aprendizaje teórico-práctico.
Respecto a eso, Tania Meza, coordinadora del taller Dibujo al Óleo, se refirió a la importancia de este curso dentro de la fundación: “Esta instancia, no es solo una actividad recreativa, sino una oportunidad de aprendizaje gratuito que brinda a los participantes herramientas valiosas para su desarrollo personal y laboral. Nuestro objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud mental de quienes asisten, ofreciendo un espacio donde pueden explorar su creatividad y adquirir habilidades que, en un futuro cercano, les permitan comercializar sus obras. Es fundamental lo que hacemos, ya que empoderamos a los participantes con recursos que pueden transformar sus vidas”.
Tanto Parque Tricao como Fundación Trigal comparten una visión común: crear espacios de encuentro, donde la comunidad pueda florecer, ya sea a través del arte, la educación o la recreación. Esta colaboración en el Humedal Giverny es solo el comienzo de nuevas oportunidades para que más organizaciones y vecinos de la comuna puedan disfrutar de los paisajes únicos que ofrece el parque.