Autoridades dan a conocer medidas para facilitar sufragio a personas con discapacidad
Además del voto asistido, se pondrán a disposición plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estará disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión. Las autoridades recordaron además que el sufragio es obligatorio.
En el marco de las elecciones comunales y regionales, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, junto a la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, y la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Marisol Torres, dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad en las elecciones del 26 y 27 de octubre.
La legislación vigente permite gestionar distintos mecanismos de participación. En esa línea, estarán disponibles en todos los locales de votación plantillas con y sin sistema Braille para personas con discapacidad visual. Adicional-mente, quienes presenten alguna discapacidad y soliciten asistencia podrán ser acompañados por alguien de su confianza o el presidente de la mesa.
Del mismo modo, en caso de que un votante en situación de discapacidad no pueda acceder hasta la cámara secreta para ejercer el voto por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, la mesa deberá tomar las medidas necesarias para que ejerza su sufragio guardando el secreto de este.
Además, las medidas consideran a personas con discapacidad auditiva, que podrán acceder a atención en lengua de señas a través de videollamada. Esto, a través de códigos QR dispuestos en el local de votación, que direccionan con una operadora que los va a orientar en lengua de señas. En caso de que quieran ejercer el voto asistido, podrán manifestar el requerimiento a través de lengua de señas o bien, de manera escrita al presidente de mesa.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, expresó que estos mecanismos se han desarrollado con normalidad en experiencias pasadas y llamó a hacer uso de ellos en caso de ser necesario: “en nuestro país tenemos diversos mecanismos para poder garantizar el derecho al voto para personas con discapacidad. Estos mecanismos en experiencias pasadas han funcionado bastante bien y solo requieren que sean solicitados por cada una de las personas que los requieran en su local de votación. Hacemos un llamado a hacer uso de esas condiciones para ejercer el derecho al voto y fortalecer nuestra democracia”.
A su vez, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, señaló “recordar que para hacer uso del voto asistido el elector tiene 3 opciones: votar acompañado por una persona de confianza, recibir la colaboración del presidente de mesa o votar de manera autónoma fuera de la cámara secreta. Es importante asegurar el derecho a ejercer el voto de todos los chilenos”.
¿Qué dice la normativa?
El voto asistido se encuentra regulado en la Ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios, que garantiza que todo ciudadano mayor de 18 años pueda votar. De este modo, la ley delimita las circunstancias en que se puede ejercer el voto asistido y las facilidades que se pueden otorgar.
Es fundamental que, en caso de usar el acompañamiento por persona de confianza, asistencia del presidente de mesa, plantilla o sufragio fuera de la cámara secreta, quede debidamente registrado en el acta por el secretario de mesa consignando la identidad de quien requiere asistencia y de su acompañante.
Del mismo modo, la persona con discapacidad puede decidir no hacer uso del voto asistido y puede votar dentro de la cámara secreta sin asistencia o acompañante, tomándose el tiempo que requieran para ello. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En las elecciones del sábado 26 y domingo 27 de octubre se elegirán a los gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales que estarán en cargo durante los próximos cuatro años. La elección es de carácter obligatorio.