Carabineros recupera artículos robados desde contenedor: dos detenidos

La investigación inició luego que un contenedor sufriera el robo de algunas especies, con los funcionarios de Carabineros de Cartagena dando con el paradero de estas, las cuales estaban siendo comercializadas por dos sujetos en el sector céntrico de la comuna.
Efectivos de la Sección de Investigación Policial S.I.P. de Cartagena, nuevamente dieron otro golpe certero a la delincuencia, recuperando especies producto de un robo a contenedores, utilizando la denominada técnica del “peinado de contenedores”. Esta consiste en abrir tarros de mercadería que ingresan por el puerto de San Antonio, y sustraer solo parte de la mercadería en su interior, especies fáciles de reducir y que los dueños no se percatan que faltan.
Luego que se realizarán las denuncias correspondientes, las indagatorias y pesquisas quedaron en manos del personal de la SIP Cartagena, que a través de fuentes de información abiertas y en coordinación con la victima efectuaron la búsqueda de estas especies.
Es así que este jueves, los efectivos especializados de la 2º Comisaria de Cartagena lograron ubicar gran parte de la mercadería robada, la que estaba siendo comercializada en el sector céntrico de la comuna, a un precio menor que en el mercado, esto con la finalidad de deshacerse rápidamente de las especies.
Los efectivos policiales, con una autorización del Ministerio Público realizaron una compra vigilada de la mercadería, consistente en mochilas avaluadas cada una en la suma de 34.000 mil pesos, para lo cual se mezclaron entre los peatones que transitaban por el sector y contando con el apoyo de la Central de Cámaras de la Municipalidad de Cartagena se efectúa un monitorio de los movimientos de los sujetos por la comuna.
Alrededor de las 15:00 horas del jueves se logró la detención por el delito de receptación de dos personas, ambos mayores de edad, los que mantenían y estaban comercializando dichas especies robadas.
Los detenido fueron identificados como S.A.P.S. de 31 años, quien mantiene un nutrido prontuario policial, registrando 13 detenciones anteriores por delitos de robo de accesorio de vehículo, robo en lugar habitado, infracción a la ley de droga, porte de armas y munición, lesiones menos graves, desacato, entre otras; mientras que su acompañante fue identificada como P.C.O.B. de 21 años, sin antecedentes policiales.
Las especies recuperadas fueron avaluadas en la suma de $ 306.000 mil pesos aproximadamente y devueltas a su propietario para que estas sean entregadas, a su legítimo dueño que sería una distribuidora de la comuna de Santiago.
Con estas dos nuevas detenciones, los efectivos de la SIP de Cartagena en dos días han logrado capturar a cuatro sujetos que estaban en posesión de especies robadas, demostrando con estas acciones la eficacia y el trabajo que se está realizando en el territorio, en conjunto con el Ministerio Publico y la Municipalidad de Cartagena, para combatir los delitos violentos que afectan a la ciudadanía.
Desde Carabineros se hizo también un llamado a la comunidad a no comprar especies sin boleta o factura o fuera del comercio establecido, ya que las personas se exponen a comprar mercadería robada y con esto cometen de igual forma el delito de receptación.