Carabineros hizo balance policial regional durante las jornadas de elecciones
El general Edgard Jofré, detalló que se registraron 18 detenciones principalmente por órdenes vigentes y agresiones durante el fin de semana de elecciones, las cuales en su mayoría se desarrollaron sin inconvenientes.
Cabe recordar que el despliegue fue amplio a lo largo de la región de Valparaíso, con los funcionarios policiales realizando labores de resguardo a las fueras de los distintos locales de votación, a lo que se sumó la recepción de las constancias excusatorias para ambas jornadas.
El general Jofré, jefe de Carabineros Zona Valparaíso, señaló que, “como institución, realizamos un muy buen servicio en este acto eleccionario, considerando que hubo una importante cantidad de personas que asistieron a votar, fueron dos días de trabajo intenso. En relación al último acto, tuvimos menos excusas electorales en las en las comisarías, siendo la prefectura de Viña del Mar y Marga Marga las que más aportaron en este aspecto”.
De acuerdo a los datos entregados por el jefe de los Carabineros de la zona, a nivel regional fueron más de 9.200 excusas, las que estaban relacionadas solamente a encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación correspondiente.
“Por otro lado, en lado en los trescientos y algo locales de votación, tuvimos 34 novedades respecto al acto electoral, desde las personas que dejaron abandonado su puesto, hasta aquellos que se negaron a cumplir la función como vocal de mesa. De ello tuvimos que proceder lamentablemente a la detención de 18 personas, fundamentalmente, algunos por mantener una orden vigente pendiente, cuentas con la justicia y dos situaciones de pugilato entre personas asistentes. Pero considerando el macro de la cantidad de personas que fueron, el despliegue que tuvimos, yo lo calificaría de extraordinariamente tranquilo, y en ámbito policial dentro de lo esperado. Así que el proceso para nosotros positivo, todavía seguimos con la escolta en algunos colegios este lunes”, añadió Jofré.
Las cosas destacables para la autoridad policial fue la participación de la ciudadanía, así como también la consciencia que tuvieron al momento de asistir a las comisarias a realizar sus excusas.
De igual forma, el Jefe de Carabineros Zona Valparaíso destacó que, “se aprovechó muy bien la Comisaría Virtual, aquellos que hicieron su excusa al momento de ir a validar el código a la comisaría, no tardaba más allá de cuarenta segundos. Así que, estamos muy contentos por ello en general”.