Rubro hotelero alcanza una reserva del 60% para este fin de semana largo

ELPROA
El Diario de San Antonio

El sondeo ubicó al sector de Olmué-La Campana como el destino turístico favorito para estos días feriados.

De acuerdo a un sondeo realizado de manera conjunta por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la ocupación promedio para este fin de semana largo alcanza un nivel de reservas del 60,8% entre los días 31 de octubre y 02 de noviembre.
En cuanto al porcentaje de reservas existentes por destino, encabeza el listado el sector Olmué-La Campana con un 77,8%; seguido de cerca por el Litoral Norte con un 73,2%; Valle del Aconcagua, con un 66%; Valparaíso- Viña del Mar-Concón con un 54,1%; y, finalmente, el Litoral de los Poetas con un 45,5%. En el desglose por comunas, Olmué lidera con un 94,3% de reservas, seguido por Algarrobo, con un 76,4% y Concón, con un 62,6%.
Al respecto, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “tenemos buenas expectativas para este fin de semana largo y esperamos que este nivel de reservas vaya aumentando conforme nos acerquemos al 31 de octubre, y es que, durante el último tiempo, hemos visto cómo el turista ha cambiado su forma de viajar, tomando decisiones a última hora y con mucha menor anticipación. De todas maneras, como región estamos listos y preparados para ofrecer lo mejor durante estos días feriados y así seguir posicionándonos como un destino turístico imperdible, lo que podría significar un buen anticipo de la temporada estival 2025”.
En tanto, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, agregó que “se viene el último fin de semana largo del año, y en la región de Valparaíso tenemos cifras que son alentadoras; sobre todo considerando que se aproxima la temporada estival. En esta medición ya tenemos un 60% de reservas para el fin de semana del 31 de octubre al 3 de noviembre, donde destacan los destinos Olmué-La Campana con un 77%, y Litoral Norte con un 73%, y las comunas de Algarrobo, Viña del Mar y Concón, como las principales ciudades preferidas para venir a disfrutar de un descanso reparador pensando en final de año”. Agregó, además, que “las proyecciones indican que, si seguimos con esta tendencia, podríamos alcanzar sobre un 70% de ocupación hotelera para todo el fin de semana largo en nuestros destinos, algo que sin duda va en directo beneficio de todo el
ecosistema turístico regional”.