Simulacro noctirno puso a prueba a gendarmes de la cárcel de Limache
Jefe de unidad destacó rápida respuesta por parte de los funcionarios que debieron llegar hasta la unidad penal.
Uno de los escenarios hipotéticamente más complejos se vivió la noche de este martes en el Centro de Detención Preventiva de Limache. A través de un simulacro se recreó un motín con toma de rehén y posterior incendio en la unidad penal.
El ejercicio buscaba analizar la reacción por parte del personal uniformado que se encontraba en la unidad y medir el tiempo de respuesta de aquellos que se estaban en sus hogares y tuvieron que retornar al recinto penitenciario.
A las 20:30 horas un gendarme apostado en un puesto de vigilancia alertó sobre la toma de rehén de un funcionario y el inicio de un motín. De esta forma comenzó el simulacro que incluyó un supuesto incendio. De forma inmediata se activó el plan de emergencia interno y se informó alas instituciones respectivas par pedir su colaboración.
Tan solo minutos más tarde el funcionario integrante de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) había controlado el fuego. Esto sucedía mientras arribaba a la unidad el personal que respondió al llamado de emergencia y se escuchaban las sirenas de bomberos que, con dos carros, prestó ayuda a Gendarmería.
El jefe del establecimiento penal, mayor José Miguel Lizama, detalló el motivo por el cual se decidió hacer el operativo en este horario y destacó la reacción del personal e instituciones externas.
“Decidimos planificar un simulacro de motín con incendio en horario nocturno con el objetivo principal de medir nuestros tiempos en condiciones desfavorables en cuanto al recurso humano que haya disponible. Las instituciones que nos puedan asistir, ya sea municipalidad, bomberos y carabineros también tienen dotación disminuida. Sin embargo, considero que los tiempos que se dieron fueron tiempos buenos, tiempos de relativa rapidez en cuanto a la respuesta que hubo por parte de nuestro personal de Gendarmería y por parte de bomberos, principalmente”.
La encargada de emergencias penitenciarias regional de Gendarmería, cabo Ruth Rivera, resaltó la reacción del personal y particularmente de aquellos que componen la brigada contra incendios.
“Se puede visualizar el profesionalismo de los funcionarios, tanto de los encargados BECI como de la totalidad de los funcionarios de la unidad. Los funcionarios de BECI se encontraron bajo los márgenes y la respuesta esperada para la emergencia. Fueron los tiempos esperados ante la emergencia”.
En la ocasión, además de bomberos, participó personal de emergencia de la municipalidad de Limache y voluntarios de la Cruz Roja. Representantes de cada una de estas entidades estuvieron presentes en la reunión de análisis efectuada una vez culminado el simulacro. En la ocasión hubo consenso en la rapidez de la respuesta entregada y se hicieron algunas observaciones para poder facilitar la llegada y labor de los participantes.