SAU se suma a clubes que anuncian acciones legales contra la ANFP

Es más de una decena de clubes que forman parte del Campeonato de Segunda División los que se han unido para manifestar su descontento con la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) por la falta de apoyo e igualdad de condiciones que tiene esta rama del deporte.
Es una declaración dada a conocer este lunes, la cual es respaldada por San Antonio Unido, junto con Concón National, Club de Deportes Provincial Ovalle, General Velásquez, Melipilla, Lautaro de Buin, Deportes Concepción, Real Juventud San Joaquín, Puerto Montt, Provincial Osorno, Linares, Rengo, Fernández Vial y Trasandino.
El escrito indica que, “en reiteradas ocasiones hemos solicitado apoyo de carácter financiero de parte de la ANFP. Ello pues nos encontramos en una situación en que se nos exige cumplir con estrictas obligaciones, solamente para gozar del privilegio de participar del fútbol profesional chileno. En ese sentido, es bueno recordar que el cumplimiento de los acuerdos salariales frente a los exiguos ingresos ha llevado, en los últimos tres años, a que los clubes que han descendido lo han hecho mayoritariamente por problemas administrativos por sobre sus resultados deportivos”.
Debido a esto que los conjuntos deportivos de la división reclaman que en materias financieras, ellos no reciben beneficio alguno por ser miembro de la AFNP; sin embargo, deben cumplir con las mismas obligaciones que el resto de los clubes asociados.
“Sin duda, esta situación ha generado un freno en el interés de los clubes de seguir desarrollando el fútbol en sus comunidades. Como antecedente, debemos informar que -con toda probabilidad- este año las pérdidas superarán los 5.000 millones de pesos. Que hace unos días se hiciera público que la ANFP decidió quedarse con la recaudación del partido más importante de nuestra competencia (a nuestro juicio por una interpretación tediosa del estatuto) nos obliga a tomar acciones concretas más allá del envío de cartas al directorio de la ANFP o sus comisiones, las que en más de una ocasión ni siquiera han sido respondidas”, agrega la declaración de los clubes de Segunda División.
Asimismo, detallan que esta rama del fútbol profesional del país da trabajo a al menos 100 personas en labores técnicas y administrativas; a lo que se suma los 350 deportistas, en su gran mayoría chilenos, representando esto a casi un tercio de los futbolistas profesionales del país.
Junto con esto, añaden que, “en lo que dice relación con lo organizativo, agradecemos no tener que cancelar los balones de juego (5 por partido de local) y el arbitraje de cada partido. Igualmente, que ante una petición formal de quienes componen nuestra serie, nos hayan autorizado a negociar los derechos de televisión con la Liga 2D, acuerdo posteriormente fue ratificado por el Directorio. El no poder participar del Consejo de Presidentes y por ende no tener derecho a voto en la aprobación de las bases de la competencia que nos agrupa (la determinan los clubes de Primera División y de la División de Ascenso), no nos parece que sea propio de una Asociación que manifiesta como sus objetivos lograr la diversidad; mantener el respeto y actuar bajo los conceptos de no discriminación».
Es asi que el grupo de clubes anunció que se tomó contacto y se cuenta ya con un abogado para tomar acciones legales contra la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP).
«En consideración de lo descrito en los puntos anteriores y otros temas que generan lo que es una evidente diferencia frente a los restantes miembros de la ANFP, es que los firmantes hemos convenido la contratación de los servicios del señor Davor Harasic para iniciar acciones de carácter legal que permitan a nuestros clubes tener los mismos deberes y derechos del resto de los clubes asociados a la ANFP”, concluye la declaración.