Diputado Teao solicita a Contraloría fiscalización ante bajo cumplimiento de programas de Gobierno en Gores

ELPROA
El Diario de San Antonio

En respuesta a los preocupantes datos que revelan que solo un 41% de las iniciativas de los programas de gobierno de los gobernadores regionales se ha cumplido, el diputado de oposición Hotuiti Teao anunció que solicitará a la Contraloría General de la República una exhaustiva fiscalización de los incumplimientos detectados, particularmente en la región que representa, región de Valparaíso. Esta decisión surge tras un análisis que evidenció un elevado porcentaje de proyectos sin ejecutar, situación que, según el parlamentario, “afecta directamente a las comunidades que esperan soluciones reales a sus necesidades”.
El informe elaborado por la Universidad de Talca sobre el cumplimiento de los programas de gobierno entre 2021 y 2025 revela que, a nivel nacional, el 40,75% de las iniciativas no han sido llevadas a cabo, mientras que solo un 18,16% se encuentran en proceso.
“En regiones como Valparaíso, los niveles de cumplimiento alcanzan apenas un 23%, lo que agrava la percepción de falta de gestión y transparencia en la administración pública. Es inaceptable que más de la mitad de los compromisos asumidos queden en el papel. Esta falta de avance no solo demuestra una falta de planificación, sino que afecta la calidad de vida de los ciudadanos que confiaron en estas promesas. Necesitamos que las autoridades rindan cuentas claras y transparentes ante la ciudadanía”, expresó el diputado Teao.
En la solicitud dirigida a la Contraloría, el legislador fue enfático en anunciar que “pediremos un análisis profundo y detallado de las razones detrás de estos incumplimientos, y plantea la necesidad de implementar mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos. La ciudadanía merece saber por qué no se han materializado los proyectos que fueron prometidos y cuándo podrán ver resultados concretos”, agregó el legislador.
“Con esta acción, continúo, buscamos abrir un proceso de rendición de cuentas que impulse una mayor transparencia y eficiencia en los gobiernos regionales. Es nuestro deber como representantes de la comunidad velar por el cumplimiento de los compromisos públicos y defender sus derechos a una gestión efectiva que realmente responda a sus necesidades”, concluyó el parlamentario.