Entrevista a la consejera regional reelecta, Paola Zamorano
La core que representa a la provincia de San Antonio será la única autoridad que vuelve para un segundo periodo consecutivo en el pleno del Consejo Regional, quien conversó con Diario Proa sobre el desafío que ha sido este primer periodo y la esperanza de trabajar con las futuras autoridades comunales y organizaciones de la zona para sacar adelante proyectos importantes para la comunidad.
A más de una semana de su reelección, la consejera regional Paola Zamorano, se refirió a como asume la confianza que la comunidad ha depositado en ella, como espera trabajar en el territorio durante los próximos cuatro años para traer financiamiento a la zona y especialmente entablar una relación de trabajo y confianza con sus pares, autoridades comunales y las organizaciones sociales para conseguir mejoras al territorio.
¿Qué ha significado para usted continuar en el Consejo Regional y el apoyo de la comunidad?
Bueno, primero que todo dar gracias a Dios, porque Él está por sobre todo y agradecer la posibilidad que también me dio Renovación Nacional de ser nuevamente su consejera regional. Pero especialmente y primero que todo, darle gracias a todas nuestras amigas, amigos, vecinas, vecinos, que siguieron confiando en mí y los que me dieron una nueva posibilidad. Estoy feliz, contenta y con un compromiso tremendo de seguir trabajando por ello, porque fue una elección bastante interesante, porque había una cantidad de población de cantidad de personas que iban a votar que no sabíamos cómo y de qué forma lo iban a hacer. Entonces, para mí significó un respaldo y un apoyo tremendo al trabajo que ya se estaba realizando. Así que, muy contenta y nuevamente dar gracias por la confianza que depositaron en mí. Y desde el día uno seguimos trabajando, porque como se dice, el tema de color político lo dejamos de lado y aquí la comunidad tiene que estar siempre como número uno.
¿Cómo vivió esa jornada, además, fueron dos días de elecciones y la espera de los resultados?
Sí, las jornadas fueron muy largas. Primero el día sábado mucha gente y el día domingo igual participó, pero no tanto, el momento de esperar a las seis de la tarde era una eternidad y los resultados para qué decir. Al final uno está como a las dos y media tratando de cerciorarnos si quedamos dentro de los tres cupos, porque ese era el tema también. Fue complejo porque teníamos buenos competidores, pero gracias a Dios se dio ese resultado. También tengo que agradecer a mis dos compañeros de lista que es Jorge Gortari y Carmen Zamora, porque son parte de un equipo y gracias a ellos también podemos seguir respaldando y apoyando a nuestra comunidad, que esa es la idea, así que también agradecido por mi lista también que fue un aporte importante.
¿Cual es el desafío de asumir este cargo nuevamente, teniendo ya una experiencia ganada durante su primer periodo?
Sí, tú sabes que en todo orden de cosas, a medida que va pasando el tiempo tú vas obteniendo más conocimiento, estás viendo de qué forma se trabaja mucho mejor. Aparte de lo que hacemos siempre que tenemos que fiscalizar, cuidar y priorizar bien los recursos, sabemos que podemos hacer algo más y creo que el primer periodo, que fue relativamente corto por el tema de la pandemia, pero sí también se dio la posibilidad de poder conocer a mucha gente, muchas organizaciones, pero especialmente de qué forma poder ayudarlos. Así que es un aprendizaje tremendo, muy bonito pero también de mucha responsabilidad, porque no solamente representamos acá a la provincia, sino que también es toda la región.
De los cores que representan a la provincia, es la única reelecta, ¿cómo espera trabajar con ellos para impulsar las iniciativas?
Siempre colaborativa, siempre con la disposición de ayudar, porque se sabe que también fuimos como se dice autoridad por primera vez; entonces también requerimos también de esa red de apoyo, porque acá lo que nos interesa es sacar la provincia adelante y bueno, con los dos consejeros siempre disponible a colaborar, a ayudar y de alguna forma trabajar fuertemente por la provincia, porque es un potencial tremendamente grande lo que tenemos en cada una de nuestras comunas.
Imagino que lo mismo pasa con las municipalidades y los alcaldes, tanto que siguen, como los que llegan al cargo
A nivel provincial estamos muy contentos porque salió nuestro amigo Marco Antonio González en Algarrobo; en El Quisco salió José Jofre, con quien tenemos muy buena comunicación con él se ha hecho un muy buen trabajo; Alfonso Muñoz, también de El Tabo, que también hay buena comunicación; y bueno, Cartagena tenemos una nueva autoridad y con Lily Silva tenemos muy buena comunicación y vamos a trabajar muy fuertemente para levantar la comuna. Bueno, San Antonio siempre hemos dado como Renovación Nacional el apoyo a Omar Vera, porque aquí era un tema no político, sino un tema por el bien de San Antonio. Yo fui muy crítica con la actual administración y creo que debíamos tener un cambio total porque la comunidad lo requería y en vez de avanzar, retrocedimos mucho, así que vamos a ver qué es lo que pasa; y en Santo Domingo también soy muy crítica con algunas autoridades por ciertas situaciones que uno no está de acuerdo, y bueno, también apoyando a Fernando Rodríguez, que es una persona ya conocida, ya tiene una experiencia.
¿Algún mensaje a la comunidad para lo que se viene y el futuro que espera para la provincia durante estos próximos cuatro años?
Tengo esperanza de que se viene un deseo de sacar adelante a la provincia de San Antonio y lo requiere. Tenemos la intención de poder pelear muchos más recursos para la provincia, sabemos que el trabajo de las nuevas autoridades y las que han sido reelectas será mucho mejor, mucho más unidos, porque la provincia de San Antonio está creciendo mucho, la población flotante es muy grande acá en la provincia, que no esperemos que llegue fin de año o temporada estival, sino que todo el año trabajemos fuertemente con proyectos que realmente lleguen a la comunidad y que no queden en camino. Eso es un compromiso que tengo, ya tengo con varias organizaciones compromisos pendientes para sacarlos adelante, que son proyectos que quedaron en el camino, y creo que también ellos merecen y necesitan una respuesta y concluir en forma definitiva todos estos proyectos que quedaron en el camino y ese es un trabajo que tenemos que hacer todos en conjunto.