Estudiantes de Enfermería del CFT San Antonio realizaron Feria de Salud

En la plaza de Barrancas estudiantes de primer año de la carrera técnico en nivel superior estuvieron entregando diversos servicios, atenciones e información a la comunidad, instancia que además de contribuir en su proceso de aprendizaje, también permitió a la entidad acercarse a la ciudadanía.
Este es el segundo año que el Centro de Formación Técnica Estatal Sede San Antonio lleva a cabo la Feria de Salud, en la cual los estudiantes pueden poner en práctica parte de los conocimientos que han adquirido, teniendo también una oportunidad de vincularse con las personas que llegan a la actividad.
Paula Salas Mena, kinesióloga, licenciada en kinesiología, profesora y encargada de la feria de salud, que se realizó en el marco de la asignatura de Atención Primaria, comentó que, “lo más importante de esta actividad es que los chicos puedan entender cómo esto nos sirve, que ellos puedan generar una escucha activa por parte del profesional de salud hacia los pacientes y lo más importante es reforzar los contenidos principales que afectan a nuestra población, sobre todo a la población enfocada al adulto mayor, al adolescente y también a algunos puestos a los infantes”•.
Fueron varias semanas las que tomó planificar la jornada, donde se dividió a los estudiantes en distintos grupos, sorteando los temas que le corresponderían a cada uno, para que ellos efectuaran una recolección de información, confección de material de apoyo, recuerdos, infografía para tener en los distintos stands.
“Aquí están participando los alumnos de primer año del segundo semestre y aproximadamente son 6 secciones. Cada sección tiene aproximado unos 20, 25 alumnos. Son estudiantes que en distintas materias también esto les ayuda mucho también, me imagino, a ganar confianza. Ó sea, para nosotros es una gran satisfacción, son alumnos de primer año, segundo semestre, entonces tanta experiencia no tienen. Pero, como los preparamos semanas antes, logramos montar unos buenos stands con arte e información para la comunidad”, añadió la profesional.
De igual forma, desde el CFT San Antonio se valora que este tipo de actividades permite que la comunidad pueda conocer el trabajo que realiza la institución, razón por la cual se prioriza realizarla en un sector céntrico como la Plaza de Barrancas.
Paula Salas enfatizó que, “ese fue el primer objetivo de la feria, de hacerla abierta a la comunidad. Habíamos pensado hacerla en las instalaciones del CFT, pero se nos dio la oportunidad, por conexión de Marcela Bastías, hacerla acá en la Gobernación y que obviamente iba a ser mucho mejor por todo el público, por toda la comunidad que se acerca, porque tenemos infantes, tenemos adolescentes, adultos mayores, adultos jóvenes, e información para todos ellos en cada uno de los stands”.
Los estudiantes fueron los que más destacaron la oportunidad de desarrollar esta actividad, lo cual además de permitirles poner en práctica los conocimientos adquiridos, significa un aporte a la comunidad, entregando servicios de salud que son relevantes para las personas.
Ashley Pichulman, una de las estudiantes de TNS en Enfermería del CFT San Antonio, dijo que la Feria de Salud, “Es genial, porque de hecho de eso se trata nuestra carrera, de ayudar a la comunidad, ayudarle sobre la prevención, promocionar la salud, que ellos sepan sus factores de riesgo, que es súper importante para todo en realidad. Esta feria está hecha para todo tipo de edades y me parece genial que hagamos este tipo de intervención para toda la comunidad, porque todos tenemos que saber de todo en realidad, tenemos mamografía, examen para saber la hipertensión, la presión arterial, el hemoglucotés, información sobre RCP, porque el RCP es súper importante para todos en general, porque qué pasa si alguna persona tiene un problema en la calle, tenemos que estar preparados como comunidad para poder darle los primeros auxilios y salvar una vida”.
Asimismo, la joven comentó que estas jornadas de acercamiento con pacientes hace reafirmar el compromiso que tiene con la carrera que está estudiando, “esto es parte importante, también empezamos nuestras prácticas. Entonces estamos en constante prueba con nosotros mismos para ver si realmente queremos hacer esto, y que lo hagamos con vocación, que es muy importante”.