Pescadores artesanales en estado de alerta por posible retorno de pesca de arrastre para la jibia

·       Ya ingresó proyecto al senado y no se descartan protestas y manifestaciones para impedir que la industria revierta la actual forma de pesca de la jibia.

“Actualmente la jibia se pesca con potera y línea de mano, lo que ha provocado que este producto marino tenga un manejo eficiente y que ha permitido la creación de pequeñas y medianas plantas de tratamiento a lo largo del país. Ahora la industria quiere volver a la pesca de arrastre y destruir todo lo que se ha logrado en sustentabilidad y eficiencia”, explica Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de San Antonio a Quintero.

Tras ser declarada inadmisible por el Senado, el proyecto de ley que permite nuevamente la participación del sector industrial en la captura de la jibia volvió a ser presentado por los parlamentarios Sebastián Keitel (Evópoli), Gastón Saavedra (PS) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

El proyecto ahora cuenta con modificaciones que eliminan los puntos declarados inconstitucionales, como la pesca con cerco y fuera del radio de cinco millas de la costa, “lo que será un golpe mortal a los artesanales ya que nuevamente se permitirá la pesca de arrastre, lo que causó la casi desaparición de la jibia, además que el calibre y la calidad del producto que se extraía llevó los precios al suelo. Ahora quieren volver a lo mismo, y lo trataremos de impedir con todas nuestras fuerzas”, agregó el dirigente.

Una de las mayores preocupaciones de los pescadores artesanales, que hacen años trabajan la jibia, es el futuro de las pequeñas plantas de proceso que se han ido instalando en diversas caletas de la costa central del país,” ya que la industria arrasaría con la mayor cantidad de jibia, causando el mismo destino que actualmente tiene la merluza en nuestra región”.

“Nosotros ya empezamos a organizar a todos los dirigentes que están relacionados con la pesca y hacemos un llamado a los senadores de la Comisión de Pesca y Acuicultura a impedir que vuelva el arrastre y la pobreza a la caleta de nuestros pescadores. Hay una gran mano de obra joven, que ingresó a trabajar y que defenderá con su vida que la jibia siga siendo pescada con potera y línea de mano. Si vuelve el arrastre sólo nos quedará salir a la calle y luchar por nuestros derechos y por el mar de todos los chilenos”, finalizó señalando el Presidente de la Federación Nuevo Amanecer”.

Hay que recordar, que luego de una ardua batalla realizada por el sector artesanal, se logró aprobar un proyecto que limitaba la capturas sólo a estos pescadores, eliminando la posibilidad de captura mediante pesca de arrastre y otros métodos, salvando al producto de su extinción del mar chileno y abriendo una puerta de esperanza a una buena parte del sector de la pesca artesanal chilena.