Santo Domingo intensifica medidas preventivas ante nueva temporada de incendios
La comuna parque llevó a cabo una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) Comunal, en un contexto donde las altas temperaturas y el viento incrementan el riesgo de siniestros forestales.
Esto es un trabajo mancomunado entre distintas instituciones de la zona, contando en esta oportunidad con la participación de Bomberos, Conaf y el Ejército, además de los equipos municipales, quienes dialogaron sobre el refuerzo de las medidas preventivas, así como también la importancia de evitar acciones que puedan provocar estas emergencias.
El alcalde Dino Lotito subrayó la necesidad de actuar de manera coordinada en estas situaciones. «Para enfrentar cualquier gran desafío, debemos trabajar en forma colaborativa entre las instituciones y los diversos actores involucrados, no solo del sector público, como Conaf, Bomberos, la Armada, el Ejército y Carabineros, entre otros, a quienes agradezco mucho por lo hecho durante esta administración».
Junto con esto, enfatizó que la mayoría de los incendios forestales son ocasionados por la negligencia de las personas, los que ponen en peligro de gran manera a la comunidad, debido a que existen diversas circunstancias que pueden agravar el incendio, como condiciones del clima, disponibilidad de equipos para combatir las llamas, entre otras.
Lotito resaltó la importancia del Cogrid comunal como una instancia de aprendizaje y mejora. «Por eso, le damos tanta importancia al Cogrid comunal, como instancia donde surgen aprendizajes, recomendaciones de mejoras, y avances. Así ocurrió antes de la temporada 2023-2024, articulamos la colaboración de parte de los grandes agricultores, para facilitar el acceso a fuentes de agua, además de agilizar el tránsito a través de sus predios, para llegar a los focos de los incendios», añadió.
En este mismo contexto, Mauricio Núñez, director regional de Conaf Valparaíso, advirtió a través de un video subido a “X” (plataforma previamente conocida como Twitter) sobre el peligro de conductas imprudentes y entregó recomendaciones para reducir riesgos.
«Es fundamental extremar las precauciones, especialmente en áreas rurales o de interfaz urbano-forestal. Mantener los patios limpios de vegetación seca, evitar actividades que generen chispas y mojar el entorno si se trabaja con maquinaria agrícola son medidas básicas», afirmó.
Además, pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier actividad sospechosa. «En el caso que ustedes observen que alguna persona está iniciando un incendio, inmediatamente denunciarlo a carabineros. Recuerden que siempre es más fácil prevenir un incendio forestal que combatirlo», enfatizó.
Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad respecto de la relevancia que tiene tomar acciones rápidas ante este tipo de emergencias, contactando a los equipos de Conaf, Bomberos o Carabineros ante algún incendio, con la finalidad de tener una respuesta inmediata y evitar que las llamas se propaguen.