Seremi de Salud revisó incorporación del refuerzo de la vacuna contra meningococo en San Antonio

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, visitó al Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas para revisar la incorporación del refuerzo de la vacuna contra meningococo serogrupo B a lactantes de 18 meses.
En la región ya se han administrado más de 48 mil vacunas para primeras y segundas dosis del esquema de vacunación, las que desde el 1 de noviembre se incorporaron al esquema de manera gratuita.
La autoridad de salud visitó el CESFAM llolleíno para revisar la incorporación de la dosis de refuerzo de la vacuna meningocócica recombinante serogrupo B al Programa Nacional de Inmunizaciones. Vacuna que desde el 1 de noviembre es administrada de forma gratuita a lactantes de 18 meses de edad que cuenten con el esquema primario de esta inmunización, es decir a los dos y cuatro meses de edad.
“El ministerio ha querido reforzar la campaña y particularmente una tercera dosis de refuerzo para niños y niñas lactantes de 18 meses. Entonces estamos acá en la comuna de San Antonio, acá en el CESFAM Néstor Fernández Thomas para poder incentivar a las mamás, papás y tutores a que traigan a sus niños y niñas a poder vacunarse con esta tercera dosis de refuerzo contra la meningitis, que es una enfermedad que si llega a infectar a nuestros niños y niñas puede ser fatal”, explicó la seremi Lorena Cofré.
Esta nueva dosis gratuita se administra en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud.
El 1 de julio de 2023, el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud amplió a una tercera dosis el esquema para esta vacuna. En la región de Valparaíso se han administrado cerca de 48.000 vacunas en la primera y segunda dosis del esquema, es decir a los dos y cuatro meses; y ya desde el 1 de noviembre se comenzó a administrar la tercera dosis.
Isadora Borquez, profesional del CESFAM Néstor Fernández Thomas, agregó que, “esta campaña es relativamente nueva, se incorpora la vacuna de los 18 meses porque, como bien hemos comentado, esto comenzó el año 2023 para los chiquitos, que tenían 2 y 4 meses. Ya se ha visto que esta bacteria o esta enfermedad afecta principalmente y produce mayor mortalidad cuando son menores de un año o incluso menores de dos años. Entonces, se reforzó el año 2023”.