Seminario regional reunió a 140 líderes educativos para dialogar en torno a las trayectorias directivas
La actividad fue realizada por la Seremi de Educación de Valparaíso y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Con el objetivo de fortalecer las competencias de liderazgo y gestión educativa de directivos escolares de la región, se llevó a cabo el Seminario Regional de Trayectorias Directivas, instancia que forma parte de las acciones que se están realizando para reforzar la necesidad y el compromiso de disponer una carrera directiva que desarrolle logros educativos más elevados y equitativamente distribuidos, así como entornos profesionales más colaborativos y proclives al trabajo en red para resolver creativamente los desafíos del aula y su circunstancia.
La jornada, que acogió a 140 directivos de establecimientos educacionales, trabajó en torno a la reflexión, el intercambio de experiencias y la formación especializada, con un enfoque en trayectorias directivas efectivas y sostenibles.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que “la educación es un fenómeno humano, relacional y vincular, y en este proceso, el liderazgo directivo juega un rol fundamental. El fortalecimiento del liderazgo directivo no solo permite fortalecer las capacidades pedagógicas, sino que también impulsa la colaboración, la confianza y la mejora continua en las comunidades educativas. Por eso, desde nuestro Ministerio de Educación, nos comprometemos a avanzar juntas y juntos en esta dirección”.
El liderazgo educativo es una pieza fundamental en la mejora del sistema educativo. Los directivos, con un enfoque claro en lo pedagógico, lideran procesos de transformación en sus establecimientos, impulsando a sus equipos hacia un objetivo común: el bienestar y el aprendizaje de cada estudiante.
“Chile ha tenido avances muy importantes en desarrollo profesional docente con la ley 20.903, promulgada el 2016, que ya lleva un poco más de 6 años de implementación. Con ella se crea la trayectoria de docentes de aula y falta completar el sistema con la trayectoria de docentes directivos. La evidencia en el mundo indica que la primera variable que influye en los aprendizajes en la escuela es el docente de aula, su calidad, su competencia, su formación, y la segunda el docente directivo, por lo tanto, es fundamental reunirnos a pensar cuál es el mejor sistema que debemos construir para tener una ruta profesionalizante para los liderazgos educativos en las escuelas”, señaló durante la actividad Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Por su parte, Juan Pablo Álvarez, seremi de Educación, indicó que “esta instancia es sumamente importante, porque entendemos que la traducción de las políticas educativas y el fortalecimiento de la educación pública en la región pasa por tener equipos directivos que puedan acompañar y promover formas de liderazgo colaborativo que potencien las fortalezas de las comunidades, por tanto, estar en este seminario donde compartimos experiencias de los territorios y en el cual también pudimos adelantar algunas de las acciones que vamos a desplegar en materia legislativa, sin duda es un avance en cómo generamos condiciones para potenciar cada uno de los centros educativos de la región”.
El seminario contó con ponencias referentes al análisis de las trayectorias directivas y liderazgo educativo, un panel de discusión sobre el intercambio entre autoridades y directores en casos prácticos y un taller que presentó dinámicas orientadas al fortalecimiento de habilidades directivas.