Masiva plantación comunitaria de especies nativas parala nueva Costanera de El Tabo
La actividad forma parte del “Plan Balnearios”, una iniciativa que Savory desarrolla en alianza con Fundación Junto al Barrio para el mejoramiento y recuperación, participativa y sostenible de los balnearios del país y que considera obras de mejoramiento de la costanera.
Con la asistencia de 120 personas, entre vecinos, colaboradores de Nestlé, clubes de adulto mayor, profesores y alumnos de la comuna, se realizó una jornada de voluntariado donde se plantaron 700 especies nativas en la costanera de El Tabo, en el marco del “Plan Balnearios” en el cual Savory, Fundación Junto al Barrio y el municipio avanzan en obras para la recuperación, participativa y sostenible de la zona.
La actividad es parte del desarrollo de la obra en construcción de un borde costero inclusivo para El Tabo, proyecto desarrollado en el marco del Plan Balnearios, iniciativa desarrollada desde hace 3 años por Savory en alianza con Junto al Barrio para mejorar los balnearios de Chile para el disfrute de todos sus habitantes.
“Los balnearios son el entorno donde vive y se disfrutanuestra marca, por lo cual este plan nos permite realizar una contribución concreta a la comunidad residente y turistas que visitan cada año y es un orgullo poder realizarlo con la activa participación de vecinos, organizaciones sociales y nuestros colaboradores. Así es posible crear valor compartido”, destacó Bernardita Hernández, Gerente de Marketing de Savory.
La Municipalidad de El Tabo participó de la plantación, aportando 100 especies al proyecto, mientras que el cultivo previo de las especies y trabajo de la tierra estuvo a cargo de la Agrupación de Mujeres Agroecológicas «El Membrillo» de El Tabo, quienes utilizaron materia orgánica recogida en la misma comunidad.
Cabe destacar que El Tabo es la tercera comuna con mayor envejecimiento de la población en el país, con un 33,6% de sus habitantes pertenecientes a la tercera edad. Por ello, Savory y Junto al Barrio se propusieron construir un proyecto que también puedan disfrutar los adultos mayores, que contemplara amplias áreas verdes que preservan el ecosistema, un paseo peatonal de accesibilidad universal, y espacios demarcados para el deporte y la recreación de personas de todas las edades.
De esta manera, la obra de “Costanera Playa 7 Reales” permitirá una consolidación del borde costero, entregando una costanera con más de 100 m2 de pasarelas y recorridos de accesibilidad universal, espacios de programación para actividades deportivas como cancha de voleibol, juegos infantiles, calistenia y diversas zonas de confort y contemplación, así como espacios de sombra e iluminación fotovoltaica, además de 300m2 de áreas verdes de bajo consumo hídrico.
“Esta obra será una demostración más de la importancia de la colaboración público/privada para atraer inversión a municipios de menores recursos. Valoramos el compromiso Savory y estamos agradecidos de la confianza de la comunidad de El Tabo, el municipio y la capitanía de Puerto entregadas a nuestros equipos para hacer de esta obra una significativa para los tabinos y sus visitantes”, señaló Nicolás Cruz, fundador y presidente ejecutivo de Junto al Barrio.
Tras un proceso participativo con la comunidad, que incluyó una marcha exploratoria y asambleas, se codiseñó un proyecto que considera la consolidación del borde (vereda y corredor multipropósito), para la vida y el disfrute de la comunidad de El Tabo y sus visitantes.
Sobre el Plan Balnearios
Con el objetivo de recuperar, en forma participativa y sostenible, espacios públicos de los balnearios de Chile y así mejorar las condiciones de vida y el disfrute de las comunidades del borde costero, Savory y Fundación Junto al Barrio se unen en una alianza denominada “Plan Balnearios”, que forma parte del pilar comunidades de la estrategia de sostenibilidad de Savory.
En este contexto, entre 2021 y 2023, se desarrollaron tres obras en la comuna de Cartagena: Plaza “El Humedal”, Mural y el Mejoramiento del Acceso al Humedal. En este, su cuarto año de ejecución, el Plan Balnearios se traslada a El Tabo