Inauguran obras de programa Re-Crear en escuela Eduardo Fernández de Asturias

El Programa Re-Crear impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco El Teniente busca potenciar la participación ciudadana en los niños y situarlos como sujetos de derecho y agentes de cambio social.
En la escuela Eduardo Fernández de Asturias de la localidad de Agua Buena, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de obras del programa Re-Crear que impulsa la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI. En la instancia, se realizó un reconocimiento a las instituciones y personas que colaboraron de forma activa para el éxito del proceso, entre los que se destaca al centro de estudiantes y centro de padres y apoderados del establecimiento educacional y a la Fundación por liderar e impulsar esta iniciativa de innovación en el involucra-miento de los estudiantes en la propuesta de soluciones para la escuela, situándose como sujetos de derecho y agentes de cambio social.
Bajo el alero de este proyecto de participación ciudadana, los estudiantes Observaron su entorno en busca de problemas, necesidades u oportunidades. Imaginaron soluciones a través del dibujo y de la palabra y priorizaron las más importantes. Luego, mediante un ejercicio democrático, Decidieron entre todos los estudiantes de la escuela cuál era la solución más importante de materializar.
En la jornada de votación participó el 85% del estudiantado (150 estudiantes de pre kínder a octavo básico), quienes decidieron que las prioridades a ejecutar eran las siguientes: equipamiento para taller de cocina (39,3%), Malla Perimetral para la multicancha de la escuela (35%), más juegos en el patio (20%) y arcos de fútbol nuevos (8,67%)
Luego de analizar los resultados con el equipo directivo y el centro de padres y apoderados, se tomó la decisión de distribuir los recursos para dar respuesta a todos los requerimientos de los niños. De esta forma, la Fundación financió la adquisición de juegos, arcos nuevos, indumentaria deportiva y equipamiento para taller de cocina, mientras que desde el centro de padres, aportaron con el cierre perimetral de la multicancha junto con la mano de obra y materiales para instalación de un columpio triple en el patio de la escuela.
El Programa Re-Crear que impulsa la Fundación San Antonio Siglo XXI ha trabajado previamente con estudiantes de la Escuela Poeta Pablo Neruda, Escuela Cristo del Maipo, Escuela Padre Andre Coindre, Escuela Básica San José de Calasanz y Escuela Básica Leyda, donde se ha buscado fortalecer la mirada de que los niños son el motor para impulsar grandes cambios y que sus ideas deben ser incorporadas en la visión de desarrollo de cada establecimiento educacional como de la planificación de las ciudades.
Marco Mardones Arriagada presidente Centro de Padres y Apoderados Escuela Eduardo Fernández de Asturias manifestó: “Agradecer a la Fundación San Antonio y a todo el equipo que ha trabajado incansablemente para entregar el cierre perimetral e instalación de juegos, seguiremos apoyando activamente este tipo de iniciativas como centro de padres”.
Aurelio Santis Toro director se refirió al proyecto señalando, “Respecto a este proyecto Re-Crear, fue un proceso maravilloso, participativo porque los niños hicieron sus propuestas y se llevaron a cabo, gracias a la Fundación San Antonio Siglo XXI, con la adquisición de los juegos, los arcos de fútbol, los implementos de cocina, la indumentaria deportiva. También, gracias a la colaboración del centro de padres que realizaron el cierre perimetral de la cancha, muy contento porque se transformó en una democracia efectiva”.
Catalina Durán Santibáñez, presidenta Centro de Estudiantes Escuela Eduardo Fernández de Asturias, indicó que,: “Me parece increíble el aporte hecho en el colegio, ya que, por ejemplo, los columpios estaban muy descuidados, ahora tenemos unos nuevos y vamos a cuidarlos, también el cierre de la cancha, es muy necesario, para evitar los pelotazos, solo queda agradecer a la Fundación por todos los aportes que han hecho en nuestra escuela”.
Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI manifestó que “el programa Re-Crear busca que los estudiantes lideren un proceso transformador en sus escuelas, otorgándoles herramientas para la toma de decisiones. En Eduardo Fernández de Asturias, se generó una sinergia positiva de colaboración para concretar todos los proyectos priorizados por los estudiantes, donde el centro de padres fue un aliado clave para la ejecución de las diversas obras”.