Ministerio de las Culturas junto a Sercotec abren convocatoria al programa Creación y Fortalecimiento de Cooperativas Culturales
La firma de este convenio es la primera alianza estratégica entre instituciones públicas para el fomento del trabajo de Cooperativas Culturales. Se puede postular hasta el 16 de diciembre.
Dar apoyo, difusión y activación a las cooperativas culturales. Este es el principal objetivo del convenio firmado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Sercotec. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, que busca, en el marco de la Agenda de Trabajo Cultural Decente, acortar las brechas que enfrentan quienes trabajan en el mundo de la cultura.
Se trata de la primera iniciativa y alianza estratégica entre instituciones públicas para el fomento del trabajo de cooperativas culturales. A través de esta convocatoria, disponible desde hoy y hasta el 16 de diciembre -a las 15:00 horas- en la plataforma de postulación en www.sercotec.cl, se entregará financiamiento a las cooperativas culturales para creación y mejoras; para fortalecer la gobernanza mediante la capacitación, planificación y administración; para crear modelos de negocio para la gestión y, también, para dotar a las cooperativas culturales de una hoja de ruta para orientar su transición hacia prácticas de producción, transformación y comercialización.
“Esta iniciativa que celebramos hoy es el resultado de un trabajo sostenido que hemos desarrollado, en conjunto, con quienes conforman y dan vida a las cooperativas culturales. Ha sido un proceso de conversación y, sobre todo, de escucha, en el que llevamos a cabo diálogos participativos que arrojaron las principales problemáticas y brechas que enfrentan quienes trabajan en el mundo de la cultura”, dijo Jimena Jara Quilodrán, subsecretaria de las Culturas y las Artes.
Sobre esta nueva convocatoria, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, destacó que “cuando el presidente Gabriel Boric señala en su programa que éste va a ser el gobierno de las micro y pequeñas empresas y cooperativas, marca un rumbo. Lo que estamos haciendo hoy es una base para el desarrollo económico local, regional y nacional. Este programa va a tener una inversión pública productiva de $336 millones, para beneficiar a 12 cooperativas que estén en proceso de creación o que ya estén formalizadas, a las que les pondremos a disposición un gestor de cooperativas, un experto en la materia, que se encargará de guiarlas tributaria, contable, financiera y legalmente, en un trabajo que se va a extender durante cinco meses. El 2025 será el Año Internacional de las Cooperativas, así lo ha declarado la ONU, y nosotros desde Chile empezamos con el pie derecho con esta iniciativa”.