80 clubes de la Provincia recibieron el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024

En el frontis de la Delegación Provincial de San Antonio se llevó a cabo la ceremonia de Adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024, que este año benefició a 80 organizaciones de la provincia.
Este  programa busca favorecer la autonomía de las personas mayores e impulsar un envejecimiento digno, activo y saludable, financiando proyectos en distintas líneas, los que en esta ocasión tuvieron una cifra record en la provincia, significando un monto adjudicado total de 72 millones de pesos.
La delegada provincial, Caroline Sireau, estuvo encabezando la ceremonia, destacando el aumento en el número de organizaciones de la zona que fueron beneficiadas este año, las cuales con estos fondos pudieron desarrollar iniciativas que fueran beneficio para sus socios y socias.
“Estamos muy contentos porque este año tuvimos muchos más proyectos adjudicados en la provincia, pasamos de 56 que tuvimos el año 2023 a 80 este año 2024. Así que eso habla muy bien de la organización de los grupos, del apoyo que también reciben de los municipios para poder postular y que también el rendimiento de estos proyectos ha sido muy bueno en la provincia”, expresó la autoridad.
En la provincia se enfatizó en la importancia que tiene que los adultos mayores participen y se animen a postular a estas instancias, ya que además son un número significativo de habitantes en las distintas comunas del territorio.
  “Varias de las comunas de la provincia tienen un porcentaje importante de adultos mayores y probablemente cuando tengamos los resultados finales del Censo 2024, vamos a tener resultados que van a ser bien significativos en torno a la cantidad de población, seguramente también en cuanto a los porcentajes de adultos mayores que han aumentado en estos últimos años. Así que sin duda es un ámbito en el cual la política pública, tanto de los gobiernos locales, del gobierno regional y también del gobierno nacional, tiene que seguir trabajando de manera sistemática y regular para poder dar respuesta a todas las necesidades que los adultos mayores tienen en nuestra provincia, pero también en todo el país”, valoró Sireau.
A nivel regional fueron más de 800 las organizaciones de adultos mayores que fueron beneficiadas con esta nueva versión del fondo nacional, el cual busca promover la participación y la asociatividad de las personas mayores.
Carolina Rohten, coordinadora regional de Senama, también participo de la ceremonia, destacando que, “es muy importante para nosotros estar en la provincia de San Antonio porque es una de las tres provincias de la región con más proyectos adjudicados, teniendo además un incremento en comparación al año pasado. De estos, los que más se repiten son proyectos en línea de recreación y temas relacionados a alfabetización digital. Para nosotros un eje central del trabajo que promovemos es la participación, buscamos espacios que garanticen la participación y es a través de estas instancias en donde buscamos promoverla”.
Raquel Vázquez, integrante del Club Jubilado Hospital San Antonio, una de las organizaciones beneficiarias este año, comentó que su agrupación postuló a un proyecto para adquirir material para tejer.
“El proyecto que ganábamos lo utilizamos para lanas, para tejer, así las socias hacen sus trabajos y los venden para adquirir un poquitito más de plata, porque como se sabe, las pensiones son bajas”, manifestó la vecina.
Mejoramiento de la Delegación
La ceremonia además tuvo otro ámbito relevante para la Delegación Provincial de San Antonio, que oficialmente mostró las obras de mejoramiento, específicamente el cambio de los vidrios de su frontis.
En la actividad, la delegada Caroline Sireau expresó la alegría de la entidad de poder concretar las obras durante las últimas semanas, reparando el daño a los vidrios sufrido en el marco de las manifestaciones del año 2019.
“Estamos muy contentos porque pudimos hacer una ceremonia con la participación de todos los grupos de toda la provincia y además pudimos aprovechar de de darle la inauguración a nuestra fachada con los vidrios nuevos. Este era un proyecto estábamos anhelando, tanto que los trabajamos la delegación, como también toda la comunidad de la provincia de San Antonio, que veíamos la verdad con mucha preocupación que estos vidrios todavía no se pudiesen reparar. Finalmente ya ahora están listos y obviamente dispuestos para recibir a toda la gente que viene acá a nuestra delegación día a día”, agregó la autoridad.