Funcionarios públicos sanantoninos se sumaron al paro nacional

Sin atención normal al público, funcionarios de diversas instituciones de toda la provincia de San Antonio se sumaron al llamado de los gremios nacionales mientras se mantienen las negociaciones con el Gobierno por un reajuste salarial.
Un acto en la Plaza de Barrancas, encabezado por profesores de distintos establecimientos educacionales de San Antonio y Cartagena, además de la participación de funcionarios de salud en la manifestación realizada en Valparaíso y obviamente la paralización de las funciones en los municipios, fueron algunas de las manifestaciones que hicieron los funcionarios de servicios públicos de la provincia.
Pamela Urturía, presidenta comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de San Antonio, recordó que, “esta movilización es una movilización del sector público. Hoy estamos presentes profesores, asistentes de la educación, también funcionarios de la Junji. Esto está enmarcado dentro de lo que es la negociación de la mesa del sector público, en la cual estamos nosotros peleando por algunos puntos importantes, como es el reajuste; un reajuste real del 3% sobre el IPC, entonces tendría un 10%; estabilidad laboral, que se derogué el dictamen que salió hace poco respecto de la confianza legítima, porque no puede ser que después de 5 años podamos tener confianza legítima, siendo que Contraloría había dictaminado 3; también estamos peleando un bono de vacaciones y término de conflicto, que sea reajustado, que no sea el mismo del año pasado ni del año anterior; y el bono de incentivo al retiro, que se agilice y que sea permanente en el tiempo, porque el bono de incentivo al retiro 2024 termina y necesitamos que 2025 en adelante sea permanente”.
En la comuna de San Antonio 16 de los 23 establecimientos educacionales se sumaron a la paralización, razón por la cual se valoró la adhesión a este paro, ya que tiene que ver con peticiones de derechos laborales.
“Estamos con negociaciones, así que tenemos que seguir adelante y quedamos en estado de alerta”, agregó Urtubia.
Además de los profesores de la comuna de San Antonio, a esta movilización y acto se sumaron docentes de la comuna de Cartagena, donde todos los establecimientos municipales paralizaron sus funciones durante la jornada del jueves.
Rodrigo Labbe, presidente del directorio comunal Cartagena del Colegio de Profesores, comentó que, “tenemos la satisfacción de decir que los siete colegios de nuestra comuna están plegados en este momento a esta movilización. Le damos el valor que eso tiene, porque la unidad nos hace más fuertes, nos fortalece. Buscamos plantearnos frente a nuestras autoridades, que de alguna manera a veces hacen sus oídos a nuestras peticiones, nuestras justas peticiones. Imagínate que se supone que las leyes que ya están dictadas no pueden retroceder y está ocurriendo algo absolutamente contrario con el tema de la legítima confianza; pasar de tres años que era anteriormente, ahora hay que cumplir cinco años. Entonces estamos viendo que estos derechos que ya estaban ganados se están perdiendo. Algo que no esperábamos de este gobierno, esperábamos realmente que fuera un gobierno que estuviera de parte de los profesores y no ha sido así. Así que para mí es muy valioso que en este momento haya una alta convocatoria en esta manifestación”.
Fue justamente esa importante convocatoria, con cientos de profesionales de la educación, además de otras áreas de la educación lo que se destacó, mostrando que como gremios están unidos exigiendo los derechos que sientes que les corresponde.
“Yo siento que es muy importante que los asistentes de la educación y los docentes seamos un solo cuerpo. Si bien es cierto que tenemos directivas y asociaciones diferentes, en estas cosas nos podemos unir y eso nos hace súper fuertes para poder lograr en plazos más cortos y de manera más efectiva todas nuestras peticiones”, enfatizó el dirigente de los profesores cartageninos.