Proyecto para reformar el sistema político: Republicanos llaman a incluir la reducción de 150 a 120 diputados en la iniciativa

ELPROA
El Diario de San Antonio

“Tenemos un par de diputados, por ejemplo, acá en la Cámara, que son bisagras, que negocian con el Gobierno, una pavimentación de una calle, un CESFAM, qué sé yo, terminan cambiando los votos. (…) Para lo único que sirvió la reforma al Binominal es para darle más cupos y más ‘peguitas’ a sus amigos y para sobre representar a la izquierda”.
Tras conocer la presentación de un proyecto de ley que busca reformar el sistema político, los diputados Republicanos Luis Fernando Sanchez y Chiara Barchiesi, llamaron a los parlamentarios a incluir en la iniciativa la disminución del número de diputados de 150 a 120.
“Aquí falta algo que es fundamental, que es reducir la cantidad de diputados en la Cámara. Tenemos que volver a los 120 diputados porque esa promesa que hizo la ex presidenta (Michelle) Bachelet, que hizo toda la izquierda cuando reformaron el sistema Binominal, no se cumplió nunca. No se cumplió nunca esto, nunca contribuyó a la mejora del sistema político, a representar mejor a todos los chilenos. Para lo único que sirvió la reforma al Binominal es para darle más cupos y más ‘peguitas’ a sus amigos y para sobre representar a la izquierda”, criticó el legislador Sánchez, quien además es el jefe de la Bancada Republicana.
Por su parte, la parlamentaria Barchiesi aseveró que “mientras no se disminuya la cantidad de parlamentarios, es puro maquillaje. Entonces, la verdad es que tenemos un par de diputados, por ejemplo, acá en la Cámara, que son bisagras, que negocian con el Gobierno, una pavimentación de una calle, un CESFAM, qué sé yo, terminan cambiando los votos”.
“¿Y qué democracia es esa cuando son un par de personas los que terminan tomando todas las decisiones según lo que van negociando con lado y lado? Entonces, yo creo que es fundamental poder hacer una reforma profunda, pero insisto, al menos la propuesta como está hoy día es puro maquillaje. Mientras no se disminuya la cantidad de parlamentarios, no tiene sentido”, profundizó la diputada por el Distrito 6, Región de Valparaíso.
Sánchez y anuncio de la iniciativa: “No sabíamos nada”
Consultado respecto de si es que desde Chile Vamos habían avisado de la presentación del proyecto, Sánchez sostuvo que ni él como integrante de la comisión de Constitución, ni nadie de la Bancada Republicana fueron avisados.
“No, no sabíamos nada. Tampoco es que espere que tengan que darnos explicaciones desde Chile Vamos y desde la izquierda. Ellos habitualmente se coordinan y toman decisiones conjuntamente. Lo vimos también en la Ley de Presupuestos. Y bueno, sé que ellos quieren presentar conjuntamente un proyecto de reforma al sistema político, me parece bien. Las propuestas que ellos hacen estaban contenidas anteriormente en la propuesta del Consejo Constitucional y por lo tanto, por supuesto que nos interpretan”, sostuvo.
Sobre los representantes de los partidos políticos que han criticado la iniciativa, el jefe de Bancada señaló que “yo entiendo que a algunos no les conviene esto porque evidentemente los partidos que representan no alcanzan ese umbral mínimo. Por lo mismo, yo creo que puede ser eventualmente muy necesario e importante que avancemos con este proyecto de ley, porque hay que contribuir a darle más estabilidad a la política en nuestro país”.
“Hay muchos partidos muy minoritarios, sin mucho arrastre de votos, que finalmente tienen un peso y una influencia muy grande en el sistema proporcional que rige la elección del Congreso hoy día. Por lo mismo, la verdad es que este sistema que reemplazó al Binominal ha provocado tanto daño. El Binominal fue el que contribuyó a la estabilidad del país. Y el sistema que creó la izquierda para sobre representarse y darse más cupos es el que ha generado la pelotera que tenemos hoy día, donde los gobiernos no son capaces de llegar a acuerdos con el Congreso y donde además dentro del Congreso minorías muy chicas terminan operando como corsarios adentro, haciendo alianzas o negociaciones según la conveniencia del caso. Y eso es poco sincero con la gente”, añadió.