Funcionarios de salud de Algarrobo siguen movilizados por reducción de presupuesto y despidos
El presupuesto municipal de la comuna tiene una importante reducción para el año 2025, lo que significa que más de una veintena de funcionarios dejarán de prestar servicios en los centros de salud municipal del territorio durante los próximos meses, lo que además de ser perjudicial para quienes pierden su fuente laboral, podría afectar a la comunidad y los servicios que reciben.
Esta disminución del presupuesto para el departamento de salud año 2025, significa que el 31 de diciembre 2024, se terminará el contrato de un kinesiólogo, una matrona, dos psicólogos infanto juvenil, una podóloga de postas rurales y visitas domiciliarias, dos funcionarios administrativos, tres técnicos en enfermería y auxiliar de servicios menores. Mientras que el 31 de marzo de 2025 la desvinculación afectaría a cuatro conductores, un funcionario administrativo, cuatro médicos y dos técnicos en enfermería.
Mariela Padilla, presidenta de la Asociación de Funcionarios del CESFAM Algarrobo, conversó con Diario Proa sobre el complejo momento que están viviendo y lo que significa esta desvinculación de trabajadores de distintas áreas.
“Nosotros el año 2024 estamos funcionando con un aporte municipal del 26% que ellos nos entregan, de 1.500 millones. El año 2025 ellos nos dan y nos aprobaron 950 millones. Entonces, por suma y resta no podemos hacer nada; o sea, hay que desvincular gente. Por eso están desvinculando 11 personas de aquí al 31 de diciembre y otras 11 personas para el 31 de marzo. Lo otro que significa es que del 1 de abril se va a cerrar la urgencia de 8:00 de la mañana a 17:00 horas, no vamos a tener urgencia en ese horario de lunes a viernes. La urgencia empezaría a funcionar de las 17:00 horas hasta las 8 de la mañana del otro día, eso siempre es de lunes a viernes porque lo paga el Servicio de Salud. El otro punto importante es que a los médicos le están quitando una asignación, que esa asignación significa un 40% alrededor del sueldo o menos”, explicó la dirigenta de los funcionarios algarrobinos.
La preocupación que se ha visto, tanto desde el grupo de trabajadores, como de la comunidad, es la forma en que esta reducción de los recursos puede afectar a los usuarios de los distintos centros de salud de la comuna.
Padilla enfatiza que, “siempre lo hemos dicho, en salud no se puede ahorrar, se tiene que invertir, siempre. Entonces deberían haber buscado otra solución, pero fue tajante el tema y hay 950 millones para salud en 2025 y no hay más. Nosotros estuvimos este miércoles en el Concejo cuando se votaba esto, estuvimos los dirigentes sentados apoyando, a ver si podíamos lograr algo, pero al final dijeron que no. Con esto se visualiza claramente un desmedro a la comunidad, vamos a retroceder muchos años, todo lo que se ha avanzado en estos años se va a retroceder y esto afecta directamente a los usuarios. Por ejemplo, los usuarios de postrado porque se está desvinculando a la médico que los va a ver a domicilio, que son alrededor de 150 personas que atiende; están sacando a la podóloga de las postas rurales, que es una de las poblaciones más vulnerables de acá de la comuna, la población diabética se va a ver obviamente muy afectada. La reestructuración que va a tener este CESFAM va a ser gigantesca. Estamos hablando que en marzo se van cuatro médicos, se van alrededor de cuatro conductores, se van TENS, se van kinesiólogos, se van matronas. Entonces todo eso obviamente le va a afectar a la población”.
Junto con esto, esto traería una gran carga laboral a la dotación que se queda trabajando en la salud municipal algarrobina, que actualmente tiene casi 200 funcionarios, para los más de 16.000 vecinos inscritos.
Debido a la situación los funcionarios se han movilizado durante estos días, recibiendo además el apoyo de los gremios y dirigentes regionales, quienes han reforzado la relevancia que tiene seguir fortaleciendo la salud pública y no debilitarla.
“Estamos en una movilización y para que la gente también se retro-alimente de lo que está pasando. Tenemos turnos éticos por supuesto, está funcionando farmacia, vacunatorio, entrega de alimentos y servicios de urgencia, para dar cuenta de esto. Si bien el presupuesto ya está aprobado, esperamos que ahora que viene este nuevo concejo con el alcalde, ver si hay alguna posibilidad de hacer una modificación en este presupuesto y ver si pueden inyectar un poquito más de plata para salud. Esperamos también que el municipio nos pueda recibir a los dirigentes, tener una conversación cordial, porque nosotros no estamos en guerra ni nada, pero queremos que nos escuchen y que vean que en salud no se puede ahorrar, porque va a perjudicar a la población, a la comunidad y los vecinos nos están apoyando muchísimo”, concluyó Mariela Padilla,