Prefecto de Carabineros se refirió a los desafíos en seguridad en la provincia
El Coronel Patricio Gómez Cuello, quien asumió oficialmente como Prefecto de la Prefectura de Carabineros de San Antonio hace algunas semanas, se refirió a los desafíos para la zona durante estas semanas de fin de año y como se está planificando el trabajo para la temporada estival.
Si bien hace algunas semanas fue ratificado como jefe de Carabineros de la provincia, el coronel ya lleva un tiempo en la zona, ejerciendo como Subprefecto de los Servicios desde hace dos años en la misma Prefectura; trabajo que es una experiencia importante para abordar su nuevo rol.
Una de las primeras acciones que realizó fue el lanzamiento del Plan Navidad Segura, desplegando los servicios preventivos en sectores de mayor afluencia de público en el marco de las compras de fin de año.
“Uno de los lineamientos que manifestó nuestro General Director es mantener nuestra política de trabajo en conjunto con los diferentes estamentos que son participantes en lo que es la lucha contra el delito. Y uno de esos es mantener personal policial permanente en los diferentes puntos donde hay más flujo de personas; es decir, sector céntrico, sector costero en la época estival. Ahí se ha reflejado el aumento de personal en el lanzamiento de Plan Navidad Segura, en la cual dimos a conocer primero todas nuestras directrices en la lucha contra el delito, especialmente lo que es el comercio ilegal y ambulante, y durante el periodo que se aproxima todo lo que es también Año Nuevo y todo el refuerzo que se aproxima para la época Plan Verano”, señaló el Prefecto.
Cabe recordar que en el marco de este plan, ya se han hecho decenas de fiscalizaciones y se logró decomisar más de dos mil cajetillas de cigarrillos de contrabando que estaban siendo comercializados de forma ilegal en el sector céntrico de San Antonio.
Otra de las preocupaciones y ocupaciones de Carabineros de la zona es planificar lo que será el trabajo durante la próxima temporada estival, donde todas las comunas de la provincia reciben una gran cantidad de turistas.
Para esto, se espera recibir a fin del mes de diciembre un refuerzo policial de la Escuela de Suboficiales y de la Academia de Ciencias Policiales, quienes estarán reforzando al personal con que cuenta la provincia, esperando brindar mayor seguridad y mejor respuesta a la comunidad y sus requerimientos.
El coronel Gómez también se refirió a lo que ha sido la coordinación con otras entidades de la zona, específicamente los municipios y como se está preparando el plan para el verano 2025, realizando reuniones con los alcaldes que asumieron sus cargos hace algunos días y planificando estrategias que sirvan para reforzar los controles en el territorio.
“Hemos tomado contacto con algunos alcaldes y equipos para darle a conocer primero cuál va a ser nuestra manera de trabajar, quedarnos a la disposición de ellos de mantener el trabajo que teníamos anteriormente y darles a conocer las necesidades que tenemos como carabineros para esta implementación, que requiere mucho esfuerzo logístico de todos los estamentos. Fuimos recibidos de muy buena manera por todos los alcaldes, nos quedan algunos también con quienes entrevistarnos, pero ellos ya tienen el conocimiento del año pasado, así que agradecer a los alcaldes su disposición y estamos agradados de trabajar durante todo el verano para ellos”, comentó.
Las comunas del sector norte de la provincia tienen la particularidad de que reciben una gran cantidad de población durante los meses de verano, siendo las comunas de Cartagena, El Quisco y parcialmente Algarrobo las que registran los mayores flujos de personas y es justamente donde se pondrá parte del enfoque.
Respecto al análisis que se ha hecho del delito y como este va cambiando, la autoridad de Carabineros recordó que, “nosotros vamos atrás de ellos. Lamentablemente tenemos que esperar que ocurra para poder analizarlos y focalizarlos. Recordar que muchas personas que vienen de Santiago a veranear además aprovechan de cometer algún tipo de delito, y eso se ve al momento de ser detenidos, todos tienen su residencia en la región metropolitana. Pero el modo operativo que se mantiene normalmente son lanzazos, hurtos en las tiendas, donde hay mucho flujo de personas, hay también el mechero y también el comercio ambulante coopera para eso, porque al haber tanto comercio ambulante en las veredas y en las rutas, hay menos visibilidad tanto para las policías como para las personas que van tranquilamente a veranear en los diferentes balnearios”.
Uno de los énfasis especiales es en que la comunidad también pueda tomar medidas de autocuidado, es que hagan las denuncias en caso de ser víctimas de un delito, ya que si bien las cifras dicen que en la zona estos han disminuido, la sensación de inseguridad sigue siendo alta en la población.
“Más que nada las sensaciones de temor normalmente son sensaciones que tiene una persona debido a que fue un familiar víctima de un delito o lo ve reflejado en los diferentes noticiarios o ve que un delito es más violento que otro. Vimos recién lo que ocurrió en una cárcel, entonces eso impacta más que simplemente una estadística que bajó o aumentó un delito. Entonces, como tú dices, es una percepción, por eso hay que ver los números por lado, pero no podemos dejar de lado que los delitos son más violentos e impactan más a la sociedad”, añadió el Prefecto Patricio Gómez.
Se espera que también durante estos meses se pueda seguir reforzando el servicio de patrullas mixtas que hay en las distintas comunas de la provincia, lo que se suma a las labores preventivas que constantemente realiza el personal de Carabineros en el territorio.
El coronel concluyó valorando la labor que cumplen todos los funcionarios de Carabineros de la provincia, “, que durante el próximo año vamos a trabajar incansablemente por la comunidad. Hay casos aislados, hay casos excepcionales, obviamente, como en toda sociedad, pero siempre tratamos de hacer lo mejor para ustedes. Y ojalá eso se vea reflejado en la percepción de seguridad que haya, que baje la sensación de temor y que podamos tener en las diferentes comunas un poco más de tranquilad, para que todos podamos salir a caminar a la playa al anochecer, podamos compartir con el vecino y podamos ser un país más seguro”.