Todo un éxito fue la primera Feria Navidad Inclusiva de San Antonio

La actividad se realizó en la Plaza de Barrancas, donde seis escuelas especiales de la zona mostraron los productos que realizan en sus distintos talleres, los cuales pudieron ser adquiridos por la comunidad.
Los establecimientos que participaron en la jornada fueron Instituto Psicopedagógico, Coanil, Divino Maestro, Vida Nueva Elim, Aitúe y Nadiel de El Tabo, que en sus distintos stands mostraron los trabajos en telas, maderas, chocolates, tejidos, artesanía, entre otros.
Gabriela Alcalde, coordinadora de las Escuelas Especiales de la Provincia del Departamento Provincial de Educación,  señaló que, “tenemos seis establecimientos escolares, particulares, subvencionados y municipales, de la comuna de San Antonio y también de la comuna de El Tabo, donde vienen a mostrar todos sus trabajos que hacen los estudiantes durante el año en los talleres laborales. La idea es poder mostrarlos, también poder venderlos, que sus papás puedan compartir con ellos y la verdad que ha sido una experiencia bien bonita, es la primera feria que hacemos a nivel provincial y la verdad que esperamos poder seguir repitiéndolas”.
La actividad también contó con otras actividades recreativas, como cantos de villancicos, una demostración de jockey y otras entre-tenciones para invitar a la comunidad a visitar los stands y ver el trabajo de los jóvenes.
También estuvo apoyando con un stand la municipalidad de San Antonio y su Oficina de Discapacidad, quienes destacaron la instancia y  como entidad sumarse a esta feria inclusiva.
  “Para nosotros como Oficina de Discapacidad es un gran honor poder participar de esta primera feria navideña escolar de escuelas inclusivas, es muy bonita la invitación que nos hicieron. Recordar que nosotros nos dedicamos más que nada a la asesoría, relacionado a trámites que hay que presentar o rellenar para poder optar a la credencial de discapacidad. Nosotros nos ubicamos en calle Los Cines #435, y ahí hacemos nuestra asesoría. También tenemos actividades comunitarias, como ejemplo la bocha, que tuvimos la liga de bocha conmemorando el Día Internacional de la Discapacidad; también hemos tenido rutas turísticas inclusivas, accesibles también para cuidadores y personas con discapacidad. Así que nos pone muy contentos también participar en actividades como esta y que se sigan haciendo”, comentó Carlos Jerez, trabajador social y agente sociocomunitario de Oficina de Discapacidad de San Antonio.
Los más contentos fueron los representantes de los distintos establecimientos educacionales, quienes pudieron mostrar el trabajo que se realiza durante todo el año con los estudiantes, los que así pueden aprender oficios y obtener herramientas para en el futuro tener opciones laborales.
Miriam Cortes, directora del Instituto Psicopedagógico, enfatizó que, “el propósito de esta actividad es que la Red de Escuelas Especiales de toda la provincia de San Antonio ha sido mostrar los trabajos de los talleres de las escuelas especiales, donde nosotros pretendemos darle una razón, una continuidad cuando ya egresan de nuestra escuela. Hay talleres de jardinería, de costura, hay talleres de chocolatería, de manualidades, hay miles de cosas que los niños son capaces de hacer. Entonces ellos, cuando egresan de la escuela, pueden hacer trabajo en su casa y venderlo, pueden también trabajar con una pequeña pymes y sus familias los apoyan; esa es la idea, de entregarles herramientas para la vida. La idea es demostrar que lo que ellos hacen tiene un valor, pero yo diría un valor agregado, porque en esto hay un esfuerzo grande, lo que otros niños a lo mejor se demoran uno o dos días, nosotros nos demoramos un mes para lograr un trabajo bien realizado, prolijo y que sea apto para la venta al público. Entonces la calidad debe ser óptima y a ellos les cuesta, esa es la verdad, entonces son muchos ensayos y errores, pero lo logran y eso es lo que estamos demostrando”.