Ministro de Educación visitó establecimientos que han retornado a clases en San Antonio

La autoridad llegó a la comuna para dialogar y ver en terreno el trabajo que diversos establecimientos educacionales realizan para reabrir sus puertas, tras el avance a Fase 2 del Plan paso a Paso.
A pocos días que la comuna dejara atrás ocho semanas de cuarentena, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, llegó a la zona para visitar diversos establecimientos educacionales que han reabierto sus puertas.
El primer establecimiento que visitó fue el Instituto del Puerto, donde además de recorrer salas de clases, mantuvo una conversación con alumnos y la comunidad educativa, siendo recibido además por su director, Eduardo Santander, quien conversó con Diario Proa sobre esta visita.
“Es un desafío más tener que recibir al Ministro en un momento tan complejo para el mundo de la educación, pero lo hacemos con mucho respeto”, comentó el director.
Hablando sobre la experiencia que ha tenido el Instituto del Puerto con este retorno a clases y como han buscado llegar a acuerdos con apoderados y la comunidad educativa, Santander mencionó que, “nosotros estuvimos mandatados de pasar a fase 2 tener que reabrir el establecimiento, teníamos una cantidad protocolos ya instalados para el 1 de marzo cuando se iniciaban las clases, solo que ahora tuvimos que rearticularlos y presentarlos a nuestros padres y apoderados. Nosotros partimos con una inscripción de 260 niños el día jueves de la semana pasada para la presencialidad del martes y hoy día tenemos ya una inscripción de cerca de 300 estudiantes que las familias han optado por querer incorporarlos a la presencialidad. Por lo tanto, eso nos alienta a que todos los protocolos que estamos desarrollando y todo lo que hemos diseñado para dar seguridades va por buen camino. Yo sé que esto va a costar, hay mucha inseguridad de padres y apoderados, que entendemos y empatizamos. Nosotros al estar mandatados a tener que abrir hemos procurado tomarnos esto en serio, privilegiando el autocuidado y la prevención, pero diciendo a la comunidad que no podemos garantizar que no vaya a haber un contagio; haremos todo lo humanamente posible para que no suceda, con la ayuda de ellos. Pero estamos contentos y con una mirada desafiante para lo que viene en las próximas semanas”.
Otra temática relevante es como los alumnos que han vuelto al establecimiento retoman el ritmo de las clases presenciales, así como también la labor que han cumplido los profesores, que además de tener estudiantes en las salas, deben mantenerse preocupados de quienes siguen con educación a distancia.
“Hay un fenómeno muy bonito que ver que los niños que están en la presencialidad, en sala y patio, se ve el cambio en su cara y lo que tiene que ver con la comunicación no verbal al manifestar estar muy contentos por estar en sala; por tanto, eso nos tiene muy felices a nosotros porque ellos querían estar acá. Lo que nos ha sucedido es que nuestros colegas han tenido que trabajar en esta modalidad hibrida, ya que el año pasado tuvimos prácticamente todo el año trabajo telemático. Pero hoy día hay una suerte de hibridismo que hace que el colega tenga que no solo estar preocupado de los niños presenciales, sino que de los que están en casa. Entonces, esa doble conexión ha producido un nuevo aprendizaje también para los profesores y yo ahí hago un agradecimiento y les digo a cada rato que este trabajo colectivo de tener el colegio abierto y que esté funcionando bien, básicamente tiene que ver con lo que ellos apuestan y realizan con los chicos”, añadió el director.
Ministro
El Ministro de Educación entregó declaraciones sobre su visita a la comuna puerto, señalando que, “como ministerio es muy importante ver de cerca la realidad que viven los distintos establecimientos educacionales a lo largo del país, por eso estamos en la región para conversar con las comunidades educativas y dialogar sobre cómo viven este retorno. Hemos visto alumnos felices, que valoran las clases presenciales y a establecimientos organizados para entregar tranquilidad a alumnos y apoderados, a través de la implementación de estrictos protocolos”.
Durante su visita al Instituto del Puerto, Figueroa valoró el trabajo que más de 40 establecimientos educacionales de la comuna están realizando para recibir, con todas las medidas sanitarias, a los estudiantes que de manera voluntaria están asistiendo a los recintos.
En la actividad se realizó un conversatorio donde alumnos, apoderados, profesores y la comunidad educativa comentaron cómo se ha desarrollado este retorno y la satisfacción y alegría de reencontrase.
“Llevamos cuatro días de presencialidad y el balance es positivo. Partimos con una inscripción de 260 niños y niñas y hoy estamos cercanos a los 300, esto nos alienta a tener semanas más positivas aún en el futuro. Estamos sintonizándonos al grado de tranquilidad que está produciendo este reinicio entre los padres y apoderados. Estamos creciendo y seguramente lo seguiremos haciendo en la próximas semanas”, valoró Luis Santander, director del establecimiento.
Igualmente satisfecho se mostró Felipe Caro, apoderado de 2° Básico, quien asegura que “la presencialidad es importante porque los niños tienen un contacto directo con el profesor. Estar en Zoom es agotador para los chicos, entonces estar de manera presencial es importante, se relajan más, logran aprender más y hacen contacto social con los demás compañeros”.

Medidas sanitarias

Además, el ministro visitó el Colegio Nueva Providencia donde conversó con la comunidad educativa y valoró los cuidados sanitarios implementados en los recintos que entregan confianza y tranquilidad a los padres.
Alejandra Palominos, profesora de 3° Básico destaca que los protocolos sanitarios son fundamentales y que repercuten positivamente en la confianza. “Todos los días va aumentando (la asistencia), porque se va viendo el nivel de seriedad que le damos al retorno, porque cumplimos con todos los protocolos, horarios diferidos, espacios para que los niños coman su colación. Los niños han respondido súper bien a la vuelta a clases, eso también le da confianza a sus compañeros para querer sumarse”, señaló.

Por su parte, Olga Nilo, profesora e inspectora del establecimiento valoró el proceso de vacunación que se ha desarrollado en el país y la priorización de los funcionarios de la educación. “Yo tengo las dos vacunas y me siento más segura de venir y le doy esa seguridad al resto de la gente del colegio”, agregando que eso permite que más alumnos regresen a las aulas.

La misma importancia a las medidas sanitarias es la que están dando los jardines infantiles de la comuna. Uno de ellos es el jardín infantil Castillo de Sonrisas, recinto que visitó el ministro mientras realizaban un trabajo híbrido, es decir, con niños en el recinto y otros vía online.
Su directora Claudia Silva advirtió que la educación parvularia “ha sido el nivel educativo más perjudicado por la pandemia porque no es obligatorio y muchas familias prefieren dejar a los niños en casa, lo que ha tenido un impacto en el aprendizaje que han tenido los niños (…) Pero con esta primera semana de presencialidad creo que el impacto en los aprendizajes es mucho mayor en los niños que puedan venir. Es muy beneficioso para el desarrollo integral de los niños que puedan asistir”.
Las actividades realizadas por el ministro en San Antonio se suman a las visitas a otras regiones como Arica y Aysén para conocer el funcionamiento de distintos establecimientos del país.