Molestia causó al Colegio de Profesores la visita del Ministro de Educación
Bárbara Herrera, presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio, señaló que como magisterio no estuvieron enterados de la visita del jefe de la cartera de Educación hasta la mañana de este viernes, cuando intentaron interceptarlo para dar a conocer su situación y molestia por no querer conocer la realidad de los establecimientos públicos de la zona.
De acuerdo a lo indicado, lo que causó la indignación del Colegio de Profesores es que el ministro Raúl Figueroa estuviera haciendo un recorrido y reuniéndose con comunidades educativas de colegios particulares subvencionados, que han retornado a clases, sin querer escuchar las peticiones de parte de los establecimientos públicos, que son muy diferentes.
“Nosotros supimos muy apresuradamente que el ministro iba a venir, hoy en la mañana recién lo confirmamos porque no había nada oficial. Entonces, entre hacer clases y estar pendiente del tema del ministro no teníamos idea su itinerario para ir a encararlo y enfrentarlo con algunos profesores, que era todo muy espontáneamente. Pero supimos que iba a ir al EISA y para allá me movilicé. Estuve esperando y finalmente no llegó, no lo pudimos encontrar. Pero claramente la intención del ministro era visitar colegios particulares subvencionados, como el Instituto del Puerto que tiene las condiciones para llevar una educación a distancia simultáneamente presencial y a distancia, ellos cuentan con cámaras para que el profesor pueda hacer las clases, los espacios y todo eso. Nosotros nos preguntamos y por qué no visita los colegios municipales donde realmente están las carencias, donde ahí realmente nosotros no podemos lleva a cabo un retorno ‘seguro’ porque tampoco es simultáneo. Además en nuestros establecimientos municipales tendríamos que tener tres modalidades de trabajo, los que van a ir, los que van a estar online y quienes no tienen ni siquiera conexión a internet. Entonces, ese escenario para nosotros ya con la educación que estamos llevando a distancia el agobio es muy grande, con mayor razón sería con dos o tres modalidades más. Entonces, claramente la intención del ministro no es conocer la realidad, tampoco la de los niños más vulnerables, sino que solamente reconocer espacios donde sabe que las condiciones están. Con esa lógica y su discurso repetitivo demuestra que lo que importa es mantener una educación particular, una educación particular subvencionada y eliminar el sistema público”, comentó Barbara Herrera.
La preocupación de los docentes locales es la realidad que viven varios colegios de la zona, específicamente, “porque de hecho nosotros hace algunos días nos enteramos que muchos colegios de San Antonio bajaron su porcentaje de alumnos prioritarios y para recibir el aporte de los alumnos prioritarios en el sueldo y también se traduce en el aporte para los niños y las niñas. Hay que tener un 60% de vulnerabilidad y Movilizadores Portuarios (colegio) cae por debajo de ese 60%; por lo cual, se ven afectados los sueldos de los profesores de manera sustantiva, además del recorte que eso significa en el presupuesto para la compra de elementos para los estudiantes prioritarios. Por lo tanto, esta lógica que ocurre en San Antonio no solamente obedece a algo local, sino que nacional, como puede ser posible que, en plena pandemia bajen los recursos para los colegios municipales, para sus niños y docentes. Por eso nosotros queríamos emplazarlo, pero finalmente no pudimos, él por lo que supimos andaba con contingente, bien escondido a nuestro parecer y es mucha rabia la que tenemos, mucha indignación, preocupación porque nosotros quisiéramos estar en una situación ‘normal’ pero no podemos porque la pandemia no está controlada”.
El magisterio local recuerda además que han sido muchos los profesores que con sus propios recursos han tenido que costear la educación a distancia, ya que, “no tenemos los medios para hacer un buen trabajo, o sea nosotros hemos solicitado apoyo de recursos para trabajar con computadores y no hay; las órdenes de compra a través de los presupuestos no se han podido realizar; por otro lado el ministerio no ha mandado ningún recurso extra además de estos kits sanitarios y un par de dineros que son para arreglar infraestructura de colegios, que son los más críticos, pero que obedecen a una reparación, ni siquiera es una inversión mayor. Todas esas cosas nos tienen indignados porque encontramos que el abuso hacia los profesores del sistema público y los profesores en general, sobre todo con el trabajo que hacemos, es explotación laboral lo que estamos viviendo. Todo esto, hoy que venía él habría sido la oportunidad de transmitírselo, aunque creo que él lo sabe, pero no quiere escuchar, esa es la postura de este ministerio y el gobierno en general”.
Respecto a la visita del ministro y que no hayan sido avisados como Colegio de Profesores, esto se cataloga como una desconexión entre la realidad local y el ministerio, puesto que era una oportunidad para generar un espacio de diálogo entre las comunidades educativas y las autoridades.
“Somos los únicos que nos hemos planteado en esta pandemia con una postura de cuidado de nuestras comunidades y de la preocupación que tenemos respecto a la educación. O sea aquí ni siquiera se hizo un plan de emergencia nacional, el Ministerio lo único que ha hecho es seguir funcionando como si nada estuviese pasando y eso en algunos lugares puede que funcione, que son las comunas con mayores ingresos, pero en todos los otros lugares en Chile no hay condiciones para el retorno, no hay una preocupación de cómo los chicos se están educando. A mí y los profesores nos da mucha rabia, frustración y pena ver que nuestros estudiantes no están bien, ver que sus familias lo están pasando mal, ver que aunque uno hace el máximo esfuerzo para transmitir y comunicar sobre contenidos, a ellos de verdad que la comunicación a distancia no funciona y es ahí donde se hace también lo importante que es la educación. Pero estas cosas que nosotros reflexionamos y que nos hacemos cargo no están siendo tomadas en cuenta por el Ministerio y ni siquiera eso está dispuesto a hacer el ministro con sus acciones”, añadió la presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio.
Herrera indica además que comprenden los establecimientos que han vuelto a clases presenciales en la última semana, específicamente de algunos colegios particulares subvencionados, quienes tienen como sostenedor al Ministerio de Educación.
“Los colegios municipales tenemos como sostenedor al alcalde y además está el Daem que se puede alinear con los apoderados de los 22 colegios de la comuna, pero hay una coordinación, estamos presionando los profesores, los asistentes de la educación para no volver en fase 2, porque en el plan del año pasado en el Paso a Paso en fase 4 se suponía que se podía iniciar la apertura de colegios y cada vez fueron apresurando esa apertura y llegamos a fase 2 con esta presión de apertura de colegios cuando la pandemia todavía no está controlada, cuando no están las camas disponibles, cuando el sistema todavía está saturado. Entonces, nosotros pensamos en quien va a asumir una responsabilidad si es que un alumno se contagia, si un alumno contagia su familia, si en el transcurso se contagia un profesor, si llega a fallecer alguien el Ministerio claramente no va a asumir esa responsabilidad política, se va a lavar las manos diciendo que los apoderados eran los que decidían si enviar o no a sus hijos. Entonces, como gremio encontramos que esas declaraciones son sumamente irresponsables, no hay un compromiso con la educación o con la población más vulnerable de este país”, concluyó la presidenta del Colegio de Profesores de la zona.