Lanzan campaña “Algarrobo sin residuos”
Con la presencia de dirigentes sociales, vecinas y vecinos de la comuna se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la campaña para la gestión de residuos llamada “Algarrobo sin residuos” en la Playa Las Cadenas.
En torno a la ceremonia se realizó una “Feria Ambiental” con la presencia de la Fundación Kennedy, Agrupación de Productores Prodesal y la Exposición de Libro “Huellas de un Humedal”.
Desde el municipio de la comuna enfatizaron que esta campaña surge desde la lamentable realidad que se evidencia en cada época estival, periodo en el que los ecosistemas del territorio comunal reciben una gran carga poblacional producto de la industria del turismo.
La cantidad de residuos que se gestionan en un mes de verano son 2.156 Toneladas, lo que corresponde a más del doble de lo que se gestiona en invierno, que son 920 Toneladas en el territorio.
Por ello, el foco de esta campaña es fomentar la reducción de residuos, promoviendo evitar el consumo de productos desechables y en caso de que se consuman, gestionarlos en la red comunal de reciclaje, que tiene más de 30 puntos verdes fijos y la presencia de dos puntos de reciclaje móvil.
Esta campaña está dirigida hacia vecinos y turistas, pero también es esencial el compromiso del comercio de la comuna, especialmente de quienes se dedican al rubro de los alimentos.
Debido a esto, desde el Departamento de Medio Ambiente se ha impulsado el sello Algarrobo sin Residuos, para aquellos que van un paso más allá, incorporando en su local el concepto de la basura cero.
En la ceremonia se entregó el reconocimiento al primer local en recibir este sello, el Café Ecopiquero, quienes además de impulsar la valoración de la biodiversidad local y de realizar periódicamente limpiezas de playas, han impulsado un sistema de entrega de productos consumidos en su local sólo mediante la entrega de vasos, platos y cubiertos retornables y reutilizables.
“El mensaje final de esta ceremonia es motivar a otros locales del rubro de los alimentos a tomar el ejemplo de Ecopiquero, para reducir la entrega de materiales desechables en nuestra comuna”, añadieron desde el municipio.
Cabe señalar que la comuna cuenta con 30 puntos limpios en distintos sectores, los cuales se encuentran detallados en los canales de comunicación del municipio, donde la comunidad puede buscar cual se encuentra más cerca de su residencia, para seguir impulsando el reciclaje.