San Antonio contará con dos nuevos vehículos para Seguridad Pública
Con fondos de la Subsecretaria de Prevención del Delito se realizará la adquisición de los nuevos móviles, destinados a reforzar los patrullajes preventivos a lo largo de la comuna, priorizando espacios relevantes como establecimientos educacionales, centros de salud, servicios públicos, entre otros.
Este miércoles fue aprobada por el Concejo Municipal de San Antonio la adquisición de dos nuevos vehículos para la Dirección de Seguridad Pública, los cuales son financiados a través de un convenio con la Subsecretaria de Prevención del Delito y su Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
Cristian Fuente-alba, director de Seguridad Pública, encabezó la presentación ante el cuerpo colegiado, explicando que la Subsecretaria entrega estos fondos gracias a un convenio que tiene con la municipalidad sanantonina, la cual forma parte de un grupo de 40 comunas priorizadas debido a los delitos por gravedad.
“Esto quiere decir que para tener este convenio la municipalidad es calificada, primero por variables socioeconómicas; población comunal flotante; índice de delitos contra la mujer; infractores de ley; y los ingresos municipales. Bajo estos requerimientos nosotros estamos dentro de las comunas priorizadas”, explicó Fuentealba.
La propuesta presentada al concejo, era para aprobar la adquisición de dos vehículos de seguridad, destinados a ampliar la cobertura del patrullaje preventivo en los distintos sectores ya priorizados de la comuna.
“Entender que la focalización está dada a través del STOP, que es la presentación que hace mensualmente Carabineros, donde se priorizan cuales son los sectores que debemos abarcar e iniciar patrullajes preventivos. La Oficina de Seguridad Pública establece a través del proyecto, relacionado a estos patrullajes, es que tienen el objetivo de disminuir los delitos de connotación social y las incivilidades, que no son menores. Con estos dos vehículos que vamos a incorporar, que van a estar totalmente equipados para un servicio efectivos, dando cobertura a establecimientos educacionales, centros de salud, servicios públicos y servicios financieros; asimismo el centro comercial, que hoy día ya estamos trabajando con los funcionarios de Carabineros en un servicio permanente en Centenario, con la finalidad de disminuir la cantidad de venta de comercio ilegal”, comentó el director de Seguridad Pública.
A este despliegue también se suman otros sectores relevantes, como espacios públicos que han presentado incivilidades en sectores residenciales, además de áreas urbanas con aumento de delitos de mayor connotación social, dentro de los que se encuentran la Plaza Estrella y el Talud 21 de Mayo.
Cabe señalar que mediante la Subsecretaria de Prevención del Delito y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal este año se asignaron 74 millones 700 mil pesos al municipio de San Antonio, monto con el cual se adquieren estos vehículos, que en esta oportunidad se cimpran mediante convenio marco y no licitación pública, lo que acorta los plazos para poder contar con los móviles.
Por su parte, en la jornada María Jordana Ortiz, encargada de la Oficina de Seguridad, señaló que, “además nosotros vamos a adquirir las balizas, megáfonos, radios, móviles de los vehículos, cámara de control, focos, radios portátiles, todo el equipamiento y elementos de seguridad necesarios para portar por parte de los funcionarios”.
Junto con esto se recordó que también los nuevos móviles de seguridad están dentro del plan de Patrullas Mixtas que existe con Carabineros, el cual permite que un funcionario policial se sume a los vehículos municipales y con ello fortalecer la labor fiscalizadora y de patrullajes preventivos en la comuna.
La iniciativa fue acogida de buena manera por los concejales, quienes junto con el alcalde, aprobaron la propuesta de forma unánime.