Preocupa falta de certeza en convenios de salud para el 2025 en comuna de San Antonio
Autoridades de la comuna puerto expresaron que aun no existe certeza de cómo serán los convenios que se ejecutan en materia de salud para el próximo año, lo que no da claridad respecto al recurso humano e insumos con los que contarán diversos programas en los centros de salud.
La situación fue expuesta durante una sesión del Concejo Municipal, donde se manifestaron tanto el alcalde Omar Vera y el concejal Manuel Meza, integrante de la Comisión de Salud, quienes informaron que hace pocos días llegó un oficio del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio respecto a los convenios que se desarrollan anualmente en la zona, los cuales este año tendrían modificaciones, las cuales aun no dejan claridad si significarán o no un impacto en la atención a la comunidad.
“La preocupación principal está porque todos los convenios 2025 van a sufrir modificaciones y esto está provocando que desde ahora se esté notificando a las y los funcionarios, tanto a los que pasaron a plazo fijo, como los honorarios, que no tenemos certeza, de acuerdo también a lo señalado por el director de salud en relación a la continuidad mientras llegue el convenio o los convenios y recursos; incluso hay algunos convenios que van a venir fusionados, con modificaciones, tanto para el recurso humano, como para el insumo”, expresó el concejal Manuel Meza en la jornada.
De acuerdo a lo manifestado, serían varios los equipos que aun no tienen claridad sobre cómo será el desarrollo de los programas el próximo año.
El edil agregó que, “me han dicho de primera fuente, lo que ocurre con el equipo de cuidados paliativos, que son personas que pasaron a plazo fijo, producto de este convenio ellos podrán presentarse a partir del 2 de enero; no así el equipo que complementa, que son honorarios. Entonces, qué va a pasar con los usuarios y usuarias”.
En ese sentido, se solicitó hacer las conexiones con las demás comunas de la provincia para averiguar si esta es una situación que solo está ocurriendo en San Antonio, o todas están enfrentando la misma incertidumbre; esperando también oficiar al SSVSA y la Subsecretaria de Redes Asistenciales para manifestar el descontento que ha dejado la poca claridad que tienen en la materia.
“Si bien la Ministra había señalado que habían complicaciones con los recursos, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación como cuerpo colegiado y oficiar también, tal vez en conjunto si esto también pasa en los demás municipios, porque aquí el Director de Salud señala que a lo menos se tuvo que notificar a alrededor de 100 funcionarios, la AFUSAM señala que son 200. Entonces, es lamentable porque no tenemos certeza sobre qué va a pasar con los usuarios y usuarias, la gente que necesita la atención médica y no vienen aparejados estos convenios y hasta que no lleguen no vamos a tener certeza de cómo van a impactar en la dotación y recontratación. Aquí hay vecinos y vecinas que lo van a pasar mal, por un lado por el tema de los insumos, pero principalmente por el recurso humano”, añadió el concejal Meza.
El alcalde Omar Vera también tuvo palabras sobre el tema, indicando que el Servicio de Salud, mediante un documento notificó al municipio que a partir del 1 de enero del 2025 serían 26 convenios los que no continúan.
“Cada uno de esos convenios implica una cantidad importante de honorarios o profesionales que están detrás de los objetivos de cada uno de esos convenios, que por supuesto llegan a la comunidad. Es por eso que no teniendo ninguna claridad la municipalidad por parte del SSVSA, nos estamos viendo en la obligación de notificar a los profesionales y técnicos que se desempeñaban en cada uno de esos convenios el término de su actividad contractual al 31 de diciembre, porque a contar del 1 de enero no tenemos ningún respaldo, ni documental, ni financiero para continuar con ellos; en la medida que ellos aparezcan el día 2 o 3 de enero y nosotros permitiendo su ingreso y función, automáticamente estamos reconociendo la labor y no vamos a tener los recursos para responder. Por eso administrativamente tenemos lamentablemente actuar con esas notificaciones de termino de su actividad contractual”, manifestó el jefe comunal.
El Concejo Municipal en conjunto tomó el acuerdo para presentar oficialmente un documento en forma de reclamo, hacia el SSVSA y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, no solo por la poca claridad sobre el futuro de estas atenciones en 2025, sino que también por el plazo en que se entregó esta notificación, que fue a menos de un mes del término del año y convenio.
“Eso indudablemente impacta en lo humano, lo administrativo y en los servicios que se prestan a la comunidad”, concluyó el edil sanantonino.
Asimismo, se dejó como compromiso que el Director de Salud municipal se presente en una próxima sesión para detallar esta situación y las acciones que deberán tomar como unidad.
Diario Proa trató de obtener una aclaración del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.