Tres detenidos por presunta responsabilidad en incendio en vertedero
La tarde de este viernes se activaron las alarmas SAE respecto a un incendio forestal en el sector Los Copihues Blancos, en la comuna puerto, ocurrido en el vertedero clandestino que se encuentra en el lugar, lo cual puso en riesgo a viviendas cercanas y obligó a realizar evacuaciones.
Fue alrededor de las 14:00 horas que se dio aviso respecto al incendio, que afectaba a un vertedero clandestino en el sector norte de San Antonio, la población Copihues Blancos, el cual tenía riesgo de propagación hacia viviendas del lugar.
A combatir las llamas se desplazaron rápidamente los equipos de emergencia de la zona, Bomberos de San Antonio, apoyados por unidades de Cartagena, además de equipos municipales y de la Delegación Provincial.
Por su parte, Conaf activó la alerta roja para la comuna debido al siniestro, lo que movilizó todos los recursos necesarios y disponibles, para el combate de la emergencia, trabajando en el lugar con 4 brigadas, 1 camión aljibe, 1 PC CODE y 2 helicópteros de la entidad.
La situación puso en riesgo a viviendas cercanas al incendio, lo que obligó a activar la alarma SAE para el sector Copihues Blancos.
La delegada provincial Caroline Sireau entregó declaraciones respecto al complejo momento vivido en el sector de Bellavista, señalando que, “alrededor de las 14.30 horas de este viernes se declaró un incendio en el sector norte de la comuna San Antonio, sector denominado población Copihues Blancos. Este incendio rápidamente se propagó hacia sectores poblados, por lo tanto se declaró la alerta roja y también una alerta de evacuación preventiva. Favorablemente todos los equipos de emergencia, tanto de Conaf, como de Bomberos, llegaron al lugar a tiempo para poder resguardar las viviendas que estaban en mayor riesgo, que eran seis viviendas”.
El rápido actuar de los equipos permitió contener el incendio y evitar la afectación de viviendas, aunque se mantuvo el combate en la situación dentro del vertedero clandestino, que fue justamente el lugar donde se originaron las llamas.
Álvaro Ponce, comandante subrogante del Cuerpo Bombero San Antonio, detalló que, “en el lugar trabajó el Cuerpo Bombero San Antonio, en conjunto con Cuerpo Bombero Cartagena, aproximadamente 6 unidades dentro de los dos cuerpos Bomberos, donde tuvimos un área forestal afectada de 6.000 metros cuadrados, más contando el área del sector del vertedero, que hasta el momento todavía sigue con puntos calientes y bomberos siguen trabajando”.
El trabajo para bomberos fue complejo, ya que en el sector que existen viviendas, las cuales las primeras unidades notaron que corrían peligro de que llegaran las llamas; a esto se suma que a pocos metros existe una población con más de 50 casas, la cual también corrió peligro.
Juan Carlos Ortiz, jefe de la unidad de Gestión de Riesgo y Desastres del municipio de San Antonio, agregó que, “se formó un COGRID en el lugar, donde se trabajo en apoyo de Conaf y Bomberos, llegaron voluntarios de la Defensa Civil, de BREMSA, además de aéreo naves y Carabineros. Personal de SAMU atendió a cinco personas que tuvieron problemas, producto de estrés y también dificultad para respirar, que fueron dados de alta en el mismo lugar”.
De igual forma, durante la jornada también hubo personas detenidas por su presunta participación en el inicio de la emergencia.
“Carabineros, específicamente la patrulla forestal de Carabineros, que está operando desde este año, tomó detenidas a tres personas, adultas, como posibles responsables de este incendio”, expresó la Delegada.
Desde la Patrulla Forestal de Carabineros de la Prefectura de Carabineros de San Antonio indicaron que fue gracias a una alerta desde la Cenco y Conaf, quienes se encontraban monitoreando cámaras de seguridad en el sector, sobre la quema de basura, donde existe este vertedero clandestino.
Una vez en el lugar, los funcionarios policiales se entrevistaron con una habitante, quien manifestó que vecinos del sector habrían iniciado el incendio, añadiendo que en reiteradas ocasiones realizaban quema de basura. Con esto, la Patrulla Forestal realizó diligencias en el lugar, entrevistando a las personas sindicadas como posibles autores del incendio.
Tras tomar contacto con el Ministerio Público se instruyó la detención de la totalidad de participantes, realizando procedimiento de rigor. Finalmente, se indicó que Bomberos queda a cargo de las indagatorias sobre como iniciaron las llamas.