Tramitación en la DOM es lo que falta para que familias del comité habitacional Rio Newen reciban sus viviendas

Las familias del conjunto habitacional dicen que la última parte de la tramitación está ya en manos de la municipalidad de San Antonio, la que esperan pueda salir lo antes posible y así recibir sus viviendas durante las próximas semanas.
Cabe recordar que desde el segundo semestre del 2022 se comenzó a hacer realidad el sueño de la casa propia de cientos de familias sanantoninas, quienes llevan años esperando, las cuales ya están en la última etapa antes de poder recibir oficialmente sus viviendas.
En conversación con Diario Proa, Jonathan Arriagada, dirigente del comité Rio Bueno y del proyecto habitacional Río Newen, se refirió a como avanza este proceso.
“La verdad que hace tiempo que ya estamos dando un par de vueltas a las viviendas, viéndolas construidas, listas, porque están al 100%. Todo lo que es la etapa de obra y de construcción está al 100%, también todo lo que es la etapa de certificación, que es donde participan varias empresas, también oficinas públicas visitan y revisan, está al 100%. Todo esto ahora está en manos de la Dirección de Obras del municipio, que recibió, no tengo exactamente la fecha, ya la carpeta. Se habían estado adelantando, nosotros hemos tenido conversaciones con ellos, han tenido la buena voluntad de juntarse con nosotros, de ver nuestra urgencia y la necesidad de familias que están pasándola mal en este momento y que necesitan obviamente la vivienda lo antes posible”, explicó Arriagada.
Es justamente esta parte la que las familias esperan, que la tramitación necesaria se pueda realizar en el menor tiempo posible e idealmente poder dentro de las próximas semanas recibir las viviendas.
El dirigente, quien lleva casi dos décadas luchando por obtener su casa propia, explicó que, “ya pasamos diciembre, la entrega de esta vivienda era en el 9 de diciembre y eso no sucedió, lamentablemente por situaciones de tipo técnica que no guardan relación con habitabilidad. Eso es lo peor de todo y por eso hemos pedido a la autoridad de la DOM que por favor, si las observaciones no son de habitabilidad, que permitan la entrega de las llaves, ya que no son de fondo, podemos solucionar después. Pero que le demos espacio a la gente para poder, una vez por todas, recibir su vivienda después casi de 19 años de espera”.
Otra de las preocupaciones que tienen las familias es que justamente estamos en inicio de año, donde muchas de las familias que serán beneficiarias de este nuevo conjunto habitacional del sector de Bellavista deben tomar decisiones respecto a las casas que actualmente habitan mientras esperan su vivienda definitiva.
“Hay que tomar en cuenta que hoy en día, otro año, vienen nuevas negociaciones de los precios de los arriendos, tuvimos una pandemia que los arriendos los mantuvo congelados los precios, hoy se subieron hasta el doble. Por lo tanto, nos urge que se avance, porque también tenemos gente de la tercera edad que está viviendo en forma hacinada, porque no pueden pagar un arriendo con las pensiones que reciben en este país, entre otros ejemplos. Ojalá no esperar más días, creo que hay posibilidades de acuerdo político, hay posibilidades de acuerdo entre las autoridades y nosotros no podemos solamente estar mirando. Nosotros la verdad que estamos planificando ya, si no pasa nada, en enero manifestaciones, porque la verdad que hemos esperado demasiado”, agregó Jonathan Arriagada.
Asimismo, las familias del conjunto habitacional Río Newen esperan que con su llegada a ese sector se pueda además comenzar a crear y fortalecer su comunidad, mejorando los espacios alrededor de sus viviendas y hermosear el espacio.
El representante de las familias recordó que, “uno de los problemas que tuvo la obra en demorarse tanto tiempo fue la causa de robos constantes que tuvo la obra por falta de seguridad y son conceptos que no le corresponden al comité. Pero sí nos atrasó el proyecto y obviamente eso nos perjudicó. Hoy en día, si usted se va a dar una vuelta a Bellavista, puede ver que al lado de nosotros hay prácticamente un basural, no estamos hablando de escombros, hablamos de basura, basura domiciliaria, que todos los días va gente a botar y a botar escombros y falta ahí habitabilidad. Por tanto, que nosotros lleguemos allá va a generar un plus para que esa zona esté más limpia, esté más ordenada. Esperamos obviamente la cooperación de la autoridad para que nos ayuden también a mantener la luminaria, luego un proyecto en esos espacios que quedaron vacíos, para poder tomar esos espacios públicos y no generar más verteros clandestinos como pasa en el sector Bellavista”.