Minvu confirma acuerdo para las cooperativas del mega campamento del cerro Centinela
Las familias podrán postular a los programas públicos de urbanización, cuando se llegue a un acuerdo con los propietarios del terreno, algo en lo que se está trabajando, a través de la conformación de cooperativas, iniciativa llevada adelante por el Minvu y que cuenta con el apoyo del 90% de las dirigencias de los pobladores y pobladoras del lugar.
A la fecha se está avanzando en la conformación de las cooperativas. En este proceso el Minvu y las dirigencias de las y los pobladores han detectado la necesidad de establecer acuerdos generales que rijan para todos los polígonos que conforman el territorio. El propósito es llegar a acuerdos básicos que establezcan las bases del entendimiento entre las cooperativas y sus dirigentes y evitar practicas arbitrarias e injustas en las decisiones que se tomen.
A la fecha se han logrado tres importantes acuerdos, los que fueron revisados en reunión con cada uno de los polígonos que conforman el mega campamento del cerro Centinela, con la participación de más del 90% de la dirigencias que firmaron una voluntad de trabajo para conformar cooperativas cerradas de vivienda.
El primer punto señala: El universo de trabajo es el catastro desarrollado por el Serviu durante el 2024, que entrega información sobre las familias y donde están ubicadas. Pueden participar en las cooperativas y en la compra del terreno quienes estén en el catastro. No pueden hacerlo quienes no formen parte de este registro, y tampoco las viviendas sin moradores ni los sitios desocupados al momento de la realización del catastro. Cualquier caso excepcional debe ser analizado y resuelto por las directivas con la asesoría del Serviu.
En el punto dos se establece que en el mega campamento no hay sitios ni viviendas disponibles pues son los lugares que se utilizarán para relocalizar a quienes obligatoriamente tienen que moverse de sus lugares actuales: familias en las quebradas, alrededor de las copas y antena, en el trazado carretera MOP, entre otras situaciones a ser consideradas.
Finalmente, el punto tres establece que la reubicación de las familias tiene que hacerse de acuerdo con criterios acordados como parte de decisiones de las cooperativas, a fin de evitar situaciones arbitrarias o injustas. Por el momento no hay reubicaciones dentro del mega campamento y de sus polígonos. Es importante hacer presente que el catastro ubica a las familias en un lote específico y esa es la referencia que se tendrá para las cooperativas. Cualquier caso excepcional debe ser puesto a consideración del Serviu regional.
Saber que se está avanzando es un alivio para las más de 4.000 familias que se encuentran en el mega campamento y que ven con temor la llegada del 31 de enero, fecha fijada para ejecutar la orden del tribunal que mandataba a la municipalidad de San Antonio para efectuar el desalojo.