Concejo Municipal aprueba el reglamento del Carnaval de Murgas y Comparsas 2025
El tradicional evento se realizará el próximo 14 y 16 de febrero. La primera jornada será en Llolleo, mientras que la última tendrá lugar en el “murgódromo” de avenida Barros Luco
Por unanimidad aprobó el concejo municipal el reglamento correspondiente al Carnaval de Murgas y Comparsas 2025 que fue presentado en la sesión ordinaria N°2 del presente año, por la directora de Cultura, Ximena Cartagena.
Con esta aprobación queda todo listo para volver a tener la alegría, música, bailes y los coloridos trajes de los murgueros de los diferentes sectores de la comuna puerto, invadiendo las calles con las coreografías que hacen disfrutar a grandes y chicos.
“Se aprobó un reglamento que fue producto del trabajo con todas las agrupaciones y con todos los representantes de los distintos barrios de San Antonio, para poder desarrollar la versión del Carnaval de Verano 2025. En este reglamento incluyen tres puntos fundamentales que básicamente tienen que ver con que la modalidad ya no va a ser competencia, por este Carnaval 2025, será un carnaval por participación, eso es lo primero y se realizará en dos versiones, uno será en un formato mucho más minimalista, pero no por eso menos importante”, confirmó Ximena Cartagena al salir del Salón de Concejo Mario.
A la vez, la funcionaria dio detalles de lo que va a ser el próximo Carnaval. “Se va a realizar en el sector de Llolleo donde vamos a tener un Mini Carnaval el 14 de febrero, justamente, para potenciar la dinámica gastronómica como un polo atractivo, ya sea turístico culturalmente para todos los visitantes y también los locales. Luego el día 16, vamos a hacer la gran versión tradicional en la avenida Barros Luco. Por tanto, primero va a ser participativo, ya no es competitivo, segundo se va a extender a Llolleo y tercero, ellos (los murgueros) van a poder tener premios, consistente en un monto de 4 millones de pesos para cada una de las agrupaciones que tengan más de un año participando y las que tiene menos, por 2 millones y medio”, puntualizó.
Con relación a las candidatas a reina que representan a cada sector participante, el concejo acordó que no haya una edad máxima como requisito excluyente.
“Recordar que esto nace de un acuerdo de trabajo de las agrupaciones. La idea a lo mejor es que quienes quieran participar o postular como candidata a reina no solamente sean hasta una determinada edad, sino que también se pueda ampliar ese rango”, acotó Cartagena.
Todos los eventos que organiza la Municipalidad se anuncian a través de las redes sociales institucionales (@muni.sanantoniocl) y la web www.sanantonio.cl