Hospital Claudio Vicuña revisa plan de contingencia y llamó a hacer buen uso de sus servicios de urgencia

El hospital Claudio Vicuña llamó a los vecinos de la provincia de San Antonio a hacer buen uso de sus servicios de urgencia tras el avance de todas las comunas a fase a dos en el plan Paso a Paso, que implica mantener la cuarentena solo los fines de semana.
Se instó a los vecinos a acudir a la Urgencia Respiratoria cuando presenten síntomas tales como fiebre, tos persistente, dolor de cabeza, dificultad para respirar, perdida del olfato y/o gusto.
En caso de cualquier otro tipo de patología, los usuarios deben concurrir a la Urgencia General, donde serán categorizados por un profesional de enfermería de acuerdo a su nivel de severidad.
Loreto Alvear Saldaña, enfermera supervisora de la Urgencia Respiratoria, recomendó a las personas que han sido notificadas como contactos estrechos, pero se encuentran asintomáticas, realizar cuarentena preventiva durante los 11 días definidos por Seremi de Salud y si durante su confinamiento obligatorio, presentan síntomas leves, acudir a su cesfam habilitado como centro de salud primaria de referencia para la toma de PCR.
“Actualmente el servicio entrega respuesta hasta a 60 consultas espontáneas diariamente, a las que se suman las derivaciones realizadas por la atención primaria de toda la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad. En marzo se atendieron a mil 330 personas, de las cuales 184 quedaron hospitalizadas, mientras que en el mes de febrero la demanda llegó a mil 246 y las hospitalizaciones por covid -19 a 171”, detalló la profesional.
Este mediodía, además, se revisó el plan de contingencia del hospital Claudio Vicuña para hacer frente a la emergencia sanitaria.
La encargada del Equipo Covid del centro asistencial, médico internista Patricia Gutiérrez, encabezó la instancia semanal en que se supervisan las medidas adoptadas en el centro asistencial y se advierten puntos críticos para los fines de semana.
De esta forma, junto a la encarga de la Unidad de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Christabel Jensen, se analizó el funcionamiento de Pabellón, Esterilización e Imagenología, reparticiones que cuentan con equipos, recursos humanos e insumos para seguir enfrentando la pandemia.
Lo mismo pasa en la Unidad de Medicina Transfusional y el Laboratorio Clínico, que elaboró un protocolo para efectuar los exámenes de ferritina 24/7.
También se revisó el estado de Nutrición y Farmacia, especialmente de aquellos fármacos necesarios para los pacientes afectados de covid-19.
El Laboratorio de Anatomía Patológica, en tanto, culminó el proceso de mantenimiento de sus cámaras de frío.