Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que establece el «Día del Folclor Urbano Roberto Parra
La iniciativa de las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Camila Rojas (Comunes) fue aprobada por amplia mayoría y volverá a comisión de Cultura para su trámite en particular.
Por 124 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones fue aprobado el proyecto de ley que busca establecer cada 29 de junio como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, a propósito del natalicio del artista. Una iniciativa impulsada por las diputadas Carolina Marzán y Camila Rojas.
La moción deberá volver a comisión de Cultura porque se le presentó una indicación que busca cambiar la fecha propuesta.
“Estamos contentas por el apoyo amplio que tuvo nuestro proyecto y por la rápida tramitación. Este es un reconocimiento para la obra de Roberto Parra y también un homenaje para todos y todas las artistas populares del país, partiendo por su viuda, la cantora popular Catalina Rojas”, comenta la diputada Camila Rojas.
“El 29 de junio es una fecha importante porque es el natalicio de Roberto Parra y no nos parece contradictoria con la fecha de San Pedro y San Pablo. No la estamos eliminando, creemos que ambas fiestas populares pueden ser complementarias”, agrega.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Cultura, Carolina Marzán, manifestó que «tengo sentimientos encontrados respecto a la aprobación en la sala del proyecto, porque si bien se aprobó, vuelve a comisión por una indicación que le presentó una diputada para que no fuera el 29 de junio, que es el día de su natalicio, sino que se conmemore el día de su muerte. Eso va en contra del espíritu del proyecto. En ningún caso se divorcia u opaca el 29 de junio como fecha religiosa y cultural de nuestro país, sino que se proyectan, se fusionan y una no va en desmedro de la otra, todo lo contrario», explica.
«Nuestro objetivo era avanzar rápido porque se acerca pronto el 29 de junio, además que el Gobierno también se había comprometido. La idea es restablecer ese compromiso para que avance rápido en el Senado, porque las fechas juegan en contra», concluye la diputada Marzán.