Valparaíso Sin Basura cumple su tercer año y se suma a la iniciativa municipal “Valparaíso Brilla con Todos”

Por tercer año consecutivo se desarrolló Valparaíso Sin Basura, una iniciativa de Fundación Pacto Social, Kyklos y con el impulso de Chile Sin Basura, que busca recuperar espacios públicos y promover la participación ciudadana en la gestión de residuos. Este 2025, la iniciativa se integró al programa del Municipio de Valparaíso “Valparaíso Brilla con Todos”, ampliando su alcance y capacidad de acción en la ciudad.
Sebastian Herceg, Director de Asuntos Corporativos de Kyklos expresó que “en Kyklos creemos profundamente en el valor de la acción comunitaria. Este año, con Valpo Brilla con Todos, multiplicamos ese impacto. No se trata solo de limpiar, sino de regenerar espacios, fortalecer vínculos y demostrar que Valparaíso puede avanzar cuando actuamos en conjunto”.
Por otro lado, Michelle Smith, Directora Regional de Fundación Pacto Social enfatizó que “llevamos tres años trabajando con jóvenes secundarios que han recuperado espacios públicos en sus barrios. Hoy, con Valparaíso Brilla con Todos y las alianzas público-privadas, damos un paso más para tener un Valparaíso más limpio, más seguro y con espacios dignos para todas las familias”
Durante la jornada voluntarios, vecinos de la comuna, recicladores de base y equipos municipales realizaron trabajos simultáneos y colaborativos en distintos sectores de la ciudad. En Playa Ancha se ejecutó un operativo de limpieza en el bandejón de Baden Powell y la cancha del Hoyo, donde además se instalaron 4 bateas para la correcta disposición de los residuos recolectados, estas administradas por los recicladores de base. La actividad incluyó también limpieza de paraderos y apoyo de cuadrillas comunitarias.
En paralelo, en el Paseo Wheelwright, sector Barón, se llevó a cabo una intervención integral del espacio público que incluyó la instalación de 30 metros de mosaicos elaborados por la comunidad, pintura y renovación de rejas y sombreaderos, recuperación de jardines con especies nativas, pintura y mejora de la ciclovía, reforzando la seguridad y movilidad del sector.
“Sin lugar a dudas es una experiencia muy gratificante poder tenerlos en colaboración con el municipio de Valparaíso pero sobre todo también con los cerros, porque esta jornada tuvo dos puntos centrales, el paseo Wheelwright y las partes altas, que se estigmatizan bastante, pero son vecinos que necesitan de nuestra presencia y que mejor que en colaboración” comentó Camila Nieto, Alcaldesa de Valparaíso.
Estas acciones buscan no solo limpiar, sino también devolver valor, identidad y cuidado a los espacios comunes, fomentando la corresponsabilidad entre vecinos, organizaciones territoriales y autoridades locales.
“Es una iniciativa genial, debería hacerse siempre. Creo que aquí los vecinos y nosotros como porteños tenemos que ser una pieza clave para nuestro entorno, así que felices de poder participar como recicladores” expresó Johan Barrientos, Reciclador de Base y Gerente Administrador de la Federación de la V región de Recicladores.
Valparaíso Sin Basura reafirma así su compromiso con una ciudad más limpia, activa y participativa, avanzando junto al Municipio y la comunidad hacia un Valparaíso que realmente brilla con todos.











