Comienzan coordinaciones en materia de seguridad para la próxima temporada estival
Este miércoles se desarrolló una reunión encabezada por la Seremi de seguridad y la Delegada Provincial, junto con Carabineros, Armada, PDI y Municipios de la zona para abordar lo que será el plan Verano Seguro 2025 – 2026.Esto forma parte del inicio de las labores de preparación para lo que serán las acciones en materia de seguridad durante la temporada estival que se aproxima, donde la provincia recibe un gran número de visitantes.
“Esta es una reunión donde estamos coordinando, por eso agradecemos la presencia de la Seremi de Seguridad Pública, quien está participando y dándonos las directrices que está entregando el Ministerio de Seguridad Pública al respecto”, comentó la delegada Carolina Quinteros.
En la instancia estuvieron presentes Carabineros, PDI, Armada, además de municipios y sus respectivos directores de Seguridad, a fin de trabajar coordinadamente y replicar parte de las acciones que fueron exitosas durante la temporada pasada, especialmente en materia preventiva y de fiscalización.
“Vamos a retomar y a continuar con ciertas acciones como, por ejemplo, algunas salidas que son intersectoriales, donde trabajamos en conjunto y eso permite abordar distintos tipos y distintas miradas del delito, de modo de poder fiscalizar en los horarios que sean más complicados o más conflictivos dentro de cada comuna”, detalló la autoridad provincial.
Se espera que durante los meses de verano las distintas unidades de Carabineros cuenten con refuerzo en su personal, un número aún por confirmar, lo que también contribuye a desplegar más y mejores servicios en puntos relevantes de la provincia.
El Prefecto de Carabineros, José Miguel López, señaló que durante la reunión, “dimos cuenta de lo que ocurrió el verano anterior y cuáles fueron las principales problemáticas que se van generando, para poder planificar este periodo y hacer las mejoras correspondientes, para enfrentar de la mejor forma posible este verano que ya se aproxima. Es importante poder coordinarnos con los municipios, con la Seremi, con la delegación presidencial para poder después fortalecer el trabajo en conjunto a través de los servicios inter-sectoriales que se van desarrollando. También dimos a conocer alguna de las estrategias que se van a desarrollar para mitigar la ocurrencia de hechos delictuales que afecten el normal desarrollo de las vacaciones”.
En ese marco, se espera continuar con el fortalecimiento de las labores en sectores estratégicos, como Paseo Bellamar, Playa Grande, Playa Chica, San Sebastián, los bordes costeros de El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo, con la finalidad de entregar mayor seguridad a la comunidad.
Respecto a las principales problemáticas que se han presentado durante la temporada de verano, el jefe de los Carabineros de la provincia indicó que, “las principales complicaciones que se nos generan en el verano son problemas de tránsito vehicular, ya que llega gran cantidad de personas, y por otro lado también tenemos la gran concentración de comercio ambulante, y con las incivilidades que se generan en torno a esto, como el delito de tráfico de drogas, el delito de tráfico de mercancías, conforme a la ley de aduana, tráfico de cigarrillos, problemáticas de ingesta de alcohol en la vía pública”.
La seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero, destacó la importancia que tiene reunirse desde ya para coordinar acciones que tengan por finalidad resguardar la seguridad de las personas y generar espacios libres de delincuencia para un periodo tan importante, como lo es el verano en la zona.
“Estuvimos revisando principalmente lo que fue el Verano 2025 y los puntos donde nos pretendemos enfocar en las actividades que cada municipio va a realizar, los nudos críticos y, por supuesto, también organizar los operativos de fiscalización conjunto que se desarrollan en la provincia durante todo el verano. Nosotros sabemos cómo Ministerio, por la experiencia de trabajo, en la provincia tenemos en verano un aumento de alrededor de cuatro veces la población que aloja durante el año en las diferentes comunas y, por lo tanto, eso requiere que tengamos dispositivos de coordinación y también de articulación que permitan traer, proyectar y también producir seguridad tanto para los residentes, como para quienes nos van a visitar durante la temporada que viene. Los desafíos son poder coordinar de acuerdo a las diferentes capacidades que tenemos, principalmente el refuerzo viene por parte de Carabineros, pero también esperamos abordar los problemas de seguridad con operativos conjuntos”, concluyó la autoridad regional.











