Región se prepara ante eventual llegada de variante Delta
Autoridad sanitaria reforzó las fiscalizaciones en el paso fronterizo Cristo Redentor, para controlar a camioneros y a viajeros que ingresan al país.
La variante “Delta” del nuevo coronavirus, que se detectó por primera vez en la India, ya es global. En Chile, afortunadamente no se ha registrado ningún caso, pero en países fronterizos como Argentina y Perú, ya se han reportado algunos contagios.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante (B.1.617.2) se suma a otras tres activas: Alfa (B.1.1.7 Reino Unido); Beta (B.1.351 Sudáfrica) y Gamma (P.1 Manaos, Brasil). Sin embargo, esta nueva cepa, según la investigación que elaboró el Consorcio de Secuenciación del genoma SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), sería un 50% más contagiosa que la variante Alfa, su predecesora dominante.
Al respecto, el seremi de Salud de la región, Dr. Georg Hübner, manifestó: “Sabemos que los virus mutan, eso es normal que suceda, pero para evitar que se propaguen, debemos preocuparnos en cuidarnos nosotros mismos para no contagiar a otros. La manera de hacerlo es con las medidas de autocuidado que todos conocemos como el distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y ventilación de los hogares. Pero también, con la vacunación. Quiero ser enfático en que la inmunización, por muy contagiosa que sea la variante, es la que nos va a permitir controlar la expansión del virus, es la manera más eficaz y comprobada científicamente”.
No obstante, para prevenir la llegada de esta variante al país, la autoridad sanitaria informó que ya se han tomado medidas de resguardo en la región.
“Estamos tomando todas las medidas de resguardo para evitar que dicha variante, la Delta, ingrese al país y a nuestra región. Estamos reforzando las fiscalizaciones y los controles en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor). A los camioneros se les están realizando los test de antígenos y a cada persona que ingresa al país se le está derivando a un hotel en tránsito”, recalcó el Seremi.