Falleció querida folklorista Civita Aranda
La madrugada de este 23 de junio falleció Civita Aranda Talciani, querida funcionaria del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio y vecina del sector de Tejas Verdes.
Durante años, la querida Civita desempeñó funciones como encargada de Mesas Ciudadanas y Producción Cultural, siendo reconocida por la ciudadanía por su gran aporte a la cultura local.
La recordada gestora y talentosa artista sanantonina tenía 76 años y se encontraba hospitalizada con un severo cuadro respiratorio de Covid bronco-pulmonar, motivo por el cual perdió la vida la madrugada de este miércoles.
Hace pocos días había sufrido la pérdida de su amada madre Berta Talciani Armijo producto de la misma enfermedad. Civita vivía con ella en su casa en calle Divina Providencia y estaba bajo su cuidado.
Sus seres queridos, sus dos hermanos Alejandro y José, compañeros de trabajo y todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerla y compartir junto a ella la recuerdan por su solidaridad, humanidad, sencillez, amor por la música y la cultura.
A través de redes sociales han sido muchas las reacciones de tristeza por su lamentable partida y expresiones de cariño y gratitud hacia su persona.
«El amor es bonito, la vida se llena de otras cosas, como trabajar, cantar o hacer deportes. Amo la vida, amo los despertares, amo a los animales, amo a la gente, y agradezco a Dios el despertar de cada día, mirar y escuchar», fueron sus palabras en una entrevista que dio a un medio de comunicación local hace un par de años.
Expresiones de cariño
Las muestras de cariño, recuerdo y reconocimiento por la labor realizada por Civita Aranda fueron múltiples, destacando además este miércoles durante la última sesión del actual concejo municipal de San Antonio.
“Lamentamos profundamente este hecho, ella entró en situación de gravedad hace dos días aproximadamente, el martes por la mañana logro equilibrarse un poco, pero lamentablemente en horas de la noche volvió a agravar, falleciendo alrededor de las 03:00 de la mañana. Es una lamentable noticia que nos enluta, afecta y nos provoca un pesar y sentimiento profundo por su carácter, su personalidad, siempre respetuosa, siempre cordial, siempre dispuesta a colaborar en las distintas instancias. Así que nuestro cariño, afecto y consideración al reconocimiento por su gran labor y trayectoria, tanto en lo laboral, como en lo artístico y social. Ella se desenvolvió por muchos años en lo social y artístico”, expresó el alcalde Omar Vera en el inicio de la sesión del Concejo Municipal de este miércoles.
Por su parte, el concejal Luis Ordenes, también se sumó al pesar por el fallecimiento de la querida funcionaria y artista sanantonina, señalando que, “adherirme a este duelo de nuestra amiga y compañera Civita Aranda. La conocí muchos años atrás, en los tiempos difíciles de este país, donde en peñas clandestinas que se hacían ella llegaba a cantar y entregar un mensaje de aliento en esos momentos difíciles. Por eso, envió un sentido pésame a toda su familia”.
Asimismo, el concejal Danilo Rojas añadió en la instancia que, “en el ámbito social, artístico y cultural Civita Aranda era una gestora, así que lamentable su partida, sabíamos que estaba complicada de salud. Un saludo y cariño a su familia, sabemos que hace días había fallecido su mamá también”.
Otros concejales también se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de la reconocida sanantonina durante la sesión de este miércoles, donde se tomó un minuto de silencio en su memoria.
Despedida
Pasadas las 15:00 horas de este miércoles se realizó el responso de Civita Aranda, lo que debido a la pandemia tuvo que realizarse a las afueras de su casa en Llolleo alto, hasta donde llegaron vecinos de la comuna a entregar sus muestras de afecto.
Asimismo, como forma de recordar su vínculo con la cultura y el arte local, artistas locales se instalaron a rendir un homenaje musical, que además contó con demostraciones de bailes en su honor.
Posteriormente el cortejo fúnebre emprendió rumbo por las calles de la ciudad, pasando también por avenida Barros Luco y el municipio de San Antonio, para llegar hasta el Parque El Mirador de San Antonio, del sector de Bellavista.