Red de Escuelas Especiales celebró el Día Internacional del Deporte

Con una entretenida jornada, escuelas que forman parte de la red se unieron para disfrutar de actividades deportivas pensadas especialmente en los niños, niñas y jóvenes y toda la comunidad educativa.
Cada 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte como forma de destacar el poder del deporte como motor de cambio social, desarrollo comunitario y fomento de la paz. Es en ese marco, que la Red de Escuelas Especiales de la Provincia de San Antonio no quiso estar ausente y preparó una entretenida celebración  junto a sus comunidades.
En dependencias del club deportivo Español se dieron cita representantes de la Escuela Vida Nueva Elim, Escuela Divino Maestro, Escuela Aitue, Instituto Psico-pedagógico y Coanil, para compartir junto a alumnos, alumnas, apoderados, profesores, asistentes de la educación y la comunidad en general distintas actividades deportivas.
El profesor Roberto Gutiérrez, profesor del Instituto Psicopedagógico y la Escuela Vida Nueva Elim, comentó que, “la idea fue poder congregar a todas las escuelas a través de la red para generar conciencia sobre la importancia de la actividad física, sobre todo en los chicos de esta población, que es la más vulnerable”.
Cabe destacar que para el desarrollo de la jornada, cada establecimiento realizó una actividad distinta a cargo de un profesor o profesora. El Instituto Psicopedagógico realizó una clase de zumba; la Escuela Aitu un Circuito Psicomotriz enfocado en los cursos más pequeños; la Escuela Divino Maestro estuvo a cargo de la actividad Guardián del Tesoro, destinada a los cursos más grandes; Coanil hizo un Bosque Encantado para los niños y niñas; finalizando con “cachipun  gusano”, a cargo de la Escuela Especial Vida Nueva Elim donde participaron alumnos, alumnas, apoderados y profesores.
“Durante la semana estuvimos organizando la actividad, así que cada profesor, de cada escuela trajo preparada una actividad. También estamos contentos por la participación de todos; lo primero es porque es importante que los niños y niñas realicen actividad física, trae muchos beneficios para ellos. Pero además fue bonito ver a todas las comunidades disfrutando de las actividades”, añadió el profesor.
La jornada fue también destacada por permitir seguir fortaleciendo el lazo de la red y los establecimientos que la conforman, sacando adelante instancias que son para los niños, niñas y jóvenes, en esta oportunidad en torno al deporte.
Miriam Cortes, directora del Instituto Psicopedagógico, valoró esto, señalando que, “fue una linda jornada. Es el Día del Deporte y todas las escuelas especiales se unieron para celebrarlo en conjunto y la verdad es que cada escuela preparó una actividad, lo que resultó muy exitoso. Los niños lo disfrutaron, lo pasaron súper bien, los profesores también. Así que estamos muy contentos, porque es primera vez que nos unimos todas en una actividad así, recreativa y la participación fue muy grande y todos quedaron felices. Lo bueno de esto es que el profesor Roberto le solicito a cada escuela una actividad, cada escuela cumplió y con eso tuvieron la oportunidad desde los niños más pequeños a los más grandes a participar en actividades maravillosas”.
Margarita Vega, educadora diferencial de la Escuela Especial Divino Maestro, también destacó la importancia de generar estas instancias, que son tan significativas para los estudiantes y que son parte del compromiso que tienen como establecimiento, de seguir fomentando la práctica del deporte en la comunidad educativa.
“En el día de la actividad física que nos hayan invitado desde la red, es un honor. Somos una  escuela que participamos de todas las actividades, por tanto con nuestros estudiantes, niños, niñas y jóvenes, encontramos que estas jornadas son muy valiosas. De igual forma, poder colaborar con una actividad, nosotros traíamos una idea muy lúdica, pensada en los estudiantes y sus capacidades, lo que resultó un éxito, fue una de las más entretenidas que hubo. Destacamos también lo que es participar en la red, nuestra directora Claudia Galaz es muy participe de estar con nuestra comunidad educativa, no solo con nuestros estudiantes, sino que también con las familias y equipos de profesionales. Nosotros contamos con un amplio equipo de profesionales, es una de las escuelas en la que contamos con terapeutas, con psicólogos, fonoaudiólogo, asistente social, profesor de educación física, profesora de inglés, lenguaje y las educadoras diferenciales que estamos en aula imple-mentando las diferentes estrategias. Así que estamos agradecidos también de nuestra directora Claudia Galaz, que nos permite participar de estas instancias”, enfatizó la profesional de la Escuela Divino Maestro.