¿Paridad en Salud Mental?

El anuncio realizado por el superintendente de Salud sobre la obligatoriedad de las Isapres de entregar coberturas de salud mental equivalentes al resto de los problemas de salud en los nuevos planes resulta un paso importante. Sin embargo esta medida solo se aplica a planes nuevos, dejando fuera a una parte significativa de la población que ya está en el sistema.

A pesar de la evidencia de efectividad y costo eficacia de tratamientos para los principales problemas de la salud mental, actualmente los usuarios del sistema privado reciben una cobertura de un 36,2% en comparación con el 64,6% de salud física. Las licencias médicas aprobadas por salud mental son de 46,7%, mientras por otras enfermedades son de 80.5%. Asimismo, existen topes al número máximo de prestaciones, muy inferior al resto de las prestaciones físicas y se dejan fuera de cobertura a modalidades de tratamiento e intervenciones centrales para la recuperación.

El trato desfavorable y la estigmatización de las personas con trastornos mentales se traduce en que una persona enferma no recibe la atención que necesita por falta de acceso y restricciones en la cobertura de su plan de salud.

Es clave que esta medida inicial se traspase a todos los planes de salud privados vigentes y que se aplique también al sistema público, ahogado por un sub financiamiento crónico en salud mental.

Dr. Carlos Ibáñez Piña
Red Salud Mental es Salud