Nuevas autoridades de la provincia no pudieron asumir por problemas con fallo del TER

Este lunes se suponía que se llevaría a cabo las ceremonias de cambio de los nuevos concejos municipales de las seis comunas de la provincia; sin embargo, poco a poco los municipios avisaron a la comunidad que debido a que aun no llegaba el fallo del Tribunal Electoral Regional que ratificara las elecciones del pasado mes de mayo, no podrían asumir sus nuevos cargos.
Fue más de una veintena de municipios de la región de Valparaíso los que se vieron afectados con esta situación, la que obligó a suspender las actividades de cambio de mando en todas las comunas de la provincia de San Antonio, ya que el Tribunal Electoral Regional (TER) no ha notificado la sentencia de proclamación de alcalde y concejales del territorio.
Esta situación fue criticada ampliamente durante la jornada por todas las entidades de la provincia, quienes urgieron a la entidad a apurar este tramite, que impidió que el voto de la ciudadanía pudiera hacerse efectivo como en otras comunas del pais.
Una de las primeras comunas que dio a conocer la suspensión de la sesión que instalaría a las nuevas autoridades comunales fue la de San Antonio, donde Constanza Lizana debía asumir la alcaldía de mano de Omar Vera, quienes además durante el transcurso del día señalaron que aun no reciben el documento.
«Dicho retraso, ha impedido la realización de la ceremonia en que asumen las nuevas autoridades, por lo que lamentamos profundamente no poder dar cumplimiento a la voluntad soberana de la ciudadanía de la comuna, en los tiempos establecidos, a raíz de un acto administrativo deficiente. Instancia que no solo afecta a San Antonio, sino a otras comunas de la Región de Valparaíso. Esta falta de cumplimiento por parte del TER, afecta un acto transparente, democrático y republicano, que ha sido preparado bajo todas las normas legales y sanitarias que establece la normativa vigente. Exhortamos al Tribunal Electoral Regional, a cumplir a la brevedad con el acto administrativo de proclamación de las nuevas autoridades, a fin de cumplir con este mandato, de acuerdo a lo establecido a través de dictamen de la Contraloría General de la República.  Lamentando profundamente esta situación, informaremos a través de estas mismas instancias, hora y fecha de esta importante ceremonia de instalación de nuestras nuevas autoridades», señalaron desde la entidad.
Por su parte, desde el municipio de Santo Domingo, donde en primera instancia habían reagendado la actividad para las 16:00 horas del mismo lunes, posteriormente la suspendieron hasta nuevo aviso, también tuvieron palabras ante la situación.
Es así que detallaron que, «siendo las 15:37 del 28 de junio de 2021, el Secretario Municipal de nuestra comuna, continúa sin recibir de parte del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso la sentencia de proclamación de las nuevas autoridades para el periodo 2021 – 2024. Ante esta situación, es que como municipio, lamentablemente nos hemos visto obligados a cancelar la Sesión de Instalación del Concejo Municipal 2021 – 2024. Estaremos informando a través de nuestra página web y redes sociales la nueva fecha y horario del juramento de las autoridades.  Lamentamos la falta de prolijidad del Tribunal Electoral, el que conociendo la fecha de juramento de las nuevas autoridades, no logró tener en el periodo indicado, 28 de junio de 2021, el documento que permite asumir al nuevo Concejo Municipal y esperamos que se tomen todas las medidas administrativas para evitar que esto vuelva a ocurrir en nuestra región y en las diversas comunas que la componen y que se encuentran en la misma situación que nosotros.
En tanto, desde la comuna de El Tabo como “lamentable y poco serio” calificó el alcalde electo por la comuna de El Tabo Alfonso Muñoz, el fracasado acto de proclamación de alcaldes y concejales del territorio comunal y de otras comunas de la provincia de San Antonio, las que se han visto impedidas de realizar sus respectivos actos, debido que el organismo encargado de realizar las tareas de escrutinio y calificación  de las respectivas elecciones, sus sentencias se encuentran congeladas, hasta nuevo aviso.
“Nos parece una situación inédita, poco sería y altamente perjudicial para las vecinas y vecinos que representamos en cada comuna, quienes esperan celeridad en estos procesos, para que las nuevas autoridades hagan frente a decisiones administrativas tremendamente importantes para la ciudadanía, especialmente en estos tiempos críticos de pandemia” señaló el alcalde electo por el Tabo Alfonso Muñoz.
El electo alcalde, emplazó al TER para que en las próximas horas “oficialice la legalidad de las elecciones celebradas en esta comuna, emita el fallo correspondiente y las autoridades electas podamos ejercer nuestros cargos tal como debió ocurrir a partir de este lunes 28 de junio”.
Cabe señalar que las comunas de Cartagena, Algarrobo y El Quisco también fueron afectadas por esta situación, teniendo que suspender hasta nuevo aviso las actividades de instalación de los nuevos Concejos Municipales.