Con detenidos terminó manifestación contra acusado de violación
La mañana de este miércoles un grupo de vecinos de la comuna puerto inició una marcha pidiendo justicia, luego que un sujeto fuera acusado de violar a dos menores de edad, quien se encuentra internado tras sufrir lesiones de parte de los mismos pobladores del sector Villa Las Loicas.
Casi una treintena de personas realizó la manifestación por las principales calles sanan-toninas, pidiendo que se detenga al sujeto, ya que solo se encontraba internado debido a la gravedad de sus lesiones y por cuidado a su integridad física, pero no en calidad de detenido por los hechos que se le acusan.
Gabriela Almuna, dirigente de Las Loicas, participó de la marcha, señalando que, “nosotros vamos al centro de justicia porque resulta que el hombre que violó a dos de nuestras niñas en la villa está en calidad de víctima porque recibió un palo. No puede ser que prime el palo en la cabeza del hombre y no las violaciones reiteradas a nuestras niñas, son varias violaciones a nuestras pequeñas, donde a él lo hicieron entrar al hospital a la misma sala de las niñas a constatar lesiones, donde ellas fueron vulneradas porque este hombre las volvió a amenazar dentro del hospital, donde él se encontraba son esposas, sin resguardo y eso hizo que los vecinos perdiéramos la calma y bajáramos al hospital a presionar porque no es posible que pongan ningún tipo de supervisión”.
Esta situación ha causado conmoción entre la comunidad de Villa Las Loicas, quienes han buscado hacer justicia tras la denuncia de estas menores, quienes habrían indicado que en reiteradas ocasiones el hombre habría abusado de ellas.
“Esto es algo que nos afecta de manera desmedida, porque nosotras ante todo somos mujeres, muchas de nosotras somos madres, tenemos niños y es algo terrible que les puede pasar, es algo inmedible para cada niña y mujer y creemos que vamos a hacer justicia. No puede ser que él esté libre después de abusar de dos menores, de amenazarlas y de prácticamente extorsionarlas. Él no está en calidad de detenido, fue resguardado por Carabineros en el hospital después que llegaron los vecinos al lugar porque reclamamos por el hecho que estuvo resguardado, pero a las niñas no”, agregó Almuna.
Incidentes
Cerca del medio día la manifestación, que se realizaba sin inconvenientes, contando con cerca de una treintena de participantes, entre ellos menores de edad, se acercaba hasta la intersección de Barros Luco con El Molo, cuando un grupo de carabineros llego a intentar bloquear el avance de los manifestantes.
Las personas que participaban intentaron continuar con su camino hasta Tribunales; sin embargo, todo desencadenó en incidentes que terminaron con varias de las participantes siendo subidas al vehículo policial y trasladadas hasta el cuartel local.
En el mismo lugar, quienes no fueron detenidas siguieron con el reclamo en contra del actuar de Carabineros, ya que se trataba de una marcha que se desarrollaba de forma pacífica, sin presentar inconvenientes en el camino.
“La subieron arriba de la micro y nosotros qué podemos hacer, íbamos tranquilas haciendo las cosas, queremos justicia por nuestras niñas, son hijas de la Villa, nosotros somos una villa y si no tocan a una nos tocan a todas. Nosotros no podemos permitir esto y ahora los Carabineros llegan y se llevan a todas las chiquillas, nosotras estábamos tranquilas, nunca vamos a querer que nuestros hijos vean violencia y ellos nos tiran todo el piquete, en el hospital también nos tiraron el piquete encima”, Gissela Almuna, hermana de Gabriela, fue una de las participantes que fue detenida por Carabineros.
Tras la detención, el resto de los asistentes a la marcha concurrieron hasta el frontis de la Comisaria de San Antonio a esperar por las personas que habían sido llevadas por el personal policial, quienes posteriormente quedaron en libertad.
Investigación
La Fiscal de San Antonio, Javiera Torres, se refirió a las diligencias que se desarrollan junto a la Policía de Investigaciones tras esta denuncia de violación en contra de dos menores, añadiendo que el autor del presunto delito se encuentra internado tras recibir agresiones en su residencia.
“Se dio cuenta al Fiscal de Turno de una denuncia que se estaba cursando en la 1º Comisaria de San Antonio por un delito de violación reiterada en contra de dos víctimas, una de 15 años y la segunda de 11 años, ese fue el primer momento que como Ministerio Publico tomamos conocimiento de la situación. Efectivamente cuando Carabineros tomo contactó con el Fiscal de Turno, este instruyó de inmediato que el procedimiento estuviera a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de San Antonio, quienes comenzaron la realización de diligencias, en particular la toma de declaración de las víctimas, constatación de lesiones de estas y toma de declaración de testigos”, explicó Torres.
La Fiscal agregó que las diligencias a seguir están a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de San Antonio, consistiendo en trabajo vinculado con el sitio del suceso, “va a trabajar el Laboratorio de Criminalística en el lugar y asimismo tenemos diligencias pendientes con las víctimas, que se van a realizar en Valparaíso”.
Según lo indicado sobre el presunto autor de este delito, él se mantiene hospitalizado en Valparaíso y a medida que se realicen las diligencias de investigación, su calidad procesal de imputado podría ser oficializado en el Tribunal.
“El imputado no registra en nuestro sistema otras denuncias, ni por delito de violación, ni de ninguna otra índole”, concluyó la Fiscal Torres.