Entregan tótems preventivos a establecimientos educacionales municipales de San Antonio
35 tótems se entregaron a establecimientos, tanto del sector urbano como rural de la comuna, los cuales se enmarcan en la estrategia de fortalecimiento de material para cuando vuelvan a la presencialidad.
Este miércoles directores de establecimientos educacionales municipales de San Antonio recibieron, tótems preventivos, los que se instalarán en todos los recintos dependientes del DAEM, permitiendo con ellos controlar la temperatura y entregar alcohol gel en sus dependencias.
Alejandro Santis, coordinador comunal de Convivencia y Coordinador de Protocolos Covid del Daem San Antonio, explicó que desde la entidad, “hemos invertido como administración en 35 totem sanitizadores para entregarle a los distintos establecimientos educacionales, tanto del ámbito urbano, como del ámbito rural. Aquí hay una inversión de cerca de cinco millones de pesos que se suma a los implementos que ya se han ido entregando en los establecimientos educacionales, como alcohol gel, mascarillas, acrílicos, demarcaciones, para que los establecimientos, primero lo pongan a disposición de sus propios trabajadores, funcionarios y funcionarias que han estado desarrollando una importante labor, por ejemplo entregando las canastas Junaeb y también material pedagógico. Por lo tanto, los equipos directivos en general y también asistentes de la educación han estado participando de actividades en los establecimientos, los cuales se han mantenido abiertos a la comunidad, principalmente padres y apoderados, que muchas veces requieren información o recibir estos beneficios”.
Una de las directoras presentes en la jornada fue Gabriela Jeria, directora de la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, quien se refirió a la importancia que tiene para los establecimientos contar con este material preventivo, que permite estar mejor preparados para una eventual vuelta a clases presenciales.
“Es una gestión importante que está haciendo el Daem para ayudar a las escuelas a que estén preparadas, es una de las tantas cosas para volver a funcionar o volver a presencialidad, así que en realidad creo que se está avanzando, hay otras necesidades también. Pero creo que ahora el trabajo está en poder cumplir y poder tener todo listo y necesario para poder retomar las clases presenciales cuando se tenga que retomar”, comentó la directora.
Jeria habló también sobre cómo han enfrentado este tiempo de pandemia, señalando que además de recibir este material, se han enfocado en la implementación de seguridad, no solo el uso de mascarilla, sino que también protectores.
“Por ejemplo en nuestra escuela nosotros hemos adquirido acrílicos para poner en las oficinas, en los escritorios de los profesores, estamos marcando las salas, los espacios y estamos revisando constantemente los protocolos para poder hacerlos funcionar una vez que nos toque. La verdad es que no hemos vivido la experiencia, entonces esa es una de las cosas que va a ser importante y lo principal es que cuando retomemos la presencialidad vivir la experiencia de todo lo que nos hemos estado preparando. Nosotros hemos tenido algunas jornadas donde hemos podido poner en práctica algunas cosas, ya que no son muchas las personas que asisten, hemos trabajado por turno en ese sentido y la verdad es que hemos visto que todo ha funcionado relativamente bien, las escuelas no han sido un foco de contagio durante este tiempo y siguen trabajando de manera virtual y también presencial todos los días de la semana. Así que creo que hemos podido cumplir este desafío que se ha puesto a la educación pública, entendiendo que no todos los niños se pueden conectar de la misma manera, pero creo que las escuelas han buscado sus propias estrategias para llegar a los estudiantes”, añadió Gabriela Jeria.
Mensaje a la comunidad
Durante la instancia también se envió un mensaje a la comunidad, llamando a mantener los cuidados y medidas preventivas ante la pandemia, recordando que los establecimientos se seguirán preparando para cuando las condiciones sanitarias permitan el retorno a las salas.
“El mensaje es que continuemos haciendo el esfuerzo, todavía falta para poder volver, hay que estar acompañando a nuestros estudiantes, lo más importante es que estén en permanente contacto con las escuelas y profesores con todas las atenciones que entregan los Programas de Integración Escolar. Es un gran esfuerzo que están haciendo las escuelas, así que pedimos también el compromiso por parte de las familias y cuando haya que retomar, hay que confiar en que lo vamos a hacer cuando estemos realmente preparados. En ese sentido, vamos a volver cuando todos estemos convencidos de que es el minuto de hacerlo”, indicó Gabriela Jeria.
Mientras que Alejando Santis agregó que, “la invitación a la comunidad es a tener la certeza de que estamos trabajando en conjunto todas las comunidades educativas, todos los estamentos de los establecimientos, con nuestra administración para justamente poder entregar las mejores garantías la seguridad a nuestra comunidad, padres, apoderados y principalmente a nuestros estudiantes, en la eventualidad de un futuro tener que hacer algún retorno esencial”.